Pertenecen a Sondorillo, Carmen de la Frontera y Huancabamba
Sondorillo. Tres nuevos alcaldes de la sierra de Huancabamba, como son Sondorillo, Carmen de la Frontera y del propio Huancabamba se sumaron esta mañana a la iniciativa de Sierra Exportadora, con sede en Piura, de implementar la estrategia de “Municipio Productivo”, que apunta a que los gobiernos regionales y locales sean gestores de políticas, planes y programas de desarrollo productivo en sus jurisdicciones.
Se trata de los alcaldes Víctor Yajahuanca Huancas, de Sondorillo; Mervin Peña Vilela, de Carmen de la Frontera; y de Marco Velasco García, de Huancabamba; quienes participaron esta mañana del Taller Descentralizado de Implementación de la Ley 299337, de Procompite, con sus respectivos equipos técnicos de las Gerencias de Desarrollo Económico Local. A ellos también se sumó la comitiva de Huarmaca, que tiene como alcalde a Santos Cuzque Crisanto.
Dicho certamen, realizado en la comuna distrital de Sondorillo, y organizado por la sede Piura de Sierra Exportadora, a cargo de Jimmy Torres Sias, estuvo orientado precisamente a brindar conocimientos sobre el procedimiento e implementación de la citada ley a los alcaldes y equipos técnicos presentes.
De acuerdo a lo señalado por Jimmy Torres, jefe de sede de Sierra Exportadora, entre los productos priorizados por los alcaldes de esta parte de la serranía huancabambina figuran la trucha, la ganadería andina, el café, los quesos maduros y el turismo.
Por su parte, el alcalde anfitrión, Víctor Yajahuanca, indicó que justamente la comuna a su cargo viene prestando interés especial al cultivo de la trucha en la zona de Cascapampa, donde cuentan con 11 mil alevinos en etapa de crianza.
Resaltó asimismo el evento organizado por Sierra Exportadora, que espera continúen en lo sucesivo, y al mismo tiempo observó que recién en su gestión se trabaja con Procompite, mediante el cual se espera concretar importantes proyectos como el turismo en Cascapampa, el cerro Saquir y los Jaguares de Mitupampa.
Mientras que en el tema productivo, el burgomaestre cifra sus esperanzas en lograr el impulso de prometedores productos como la palta, chirimoya, lúcuma, miel de Méjico, el sauco y la forestación.
Consideró importante que su administración siga trabajando de la mano con diversas instituciones como la indicada para lograr el desarrollo de los pueblos más alejados de la zona.