Piura. Con la finalidad desarrollar una cultura de la salud en los escolares de las instituciones educativas públicas del Alto Piura, basada en los estilos de vida saludables, así como detectar y atender de manera oportuna los riesgos y daños relacionados con el proceso de aprendizajes; la Red de Salud Morropón Chulucanas lanzó el Plan de Salud Escolar 2015 “Aprende Saludable”, en la Plaza de Armas del distrito de Yamango.
La meta es realizar más de 21 mil atenciones en 450 colegios del nivel inicial y primario del ámbito Qali Warma, en la provincia de Morropón; el mismo que está focalizado en 10 distritos, tales como: Chulucanas, Morropón, La Matanza, Chalaco, Santo Domingo, San Juan de Bigote, Santa Catalina de Mossa, Buenos Aires, Salitral y Yamango.
El teniente alcalde de Yamango, Sr. Asdrubal Chuquicusma López, destacó que “somos un distrito que necesita mucho del trabajo articulado entre salud, educación y nosotros como municipio. Los niños y niñas también están agradecidos por preocuparse por su salud, pues estoy convencido que esto se verá reflejado en un mejor desarrollo de sus aprendizajes para así tener más profesionales”.
El subdirector de la Red de Salud Morropón Chulucanas, Dr. René Chero Azansa, quien estuvo en representación del director de esta institución, Dr. Aníbal Calle Chumacero, durante el lanzamiento oficial manifestó que “Aprende Saludable” es una iniciativa articulada entre los sectores de Salud, Educación y Desarrollo e Inclusión Social en coordinación con el Gobierno Regional de Piura y los gobiernos locales.
“Vamos a brindar una atención integral de salud que consiste en la detección de riesgos y daños relacionados con el proceso de aprendizaje, su atención oportuna y brindar orientaciones técnicas para el desarrollo de comportamientos y entornos saludables”, refirió René Chero.
Sesiones demostrativas
Durante el lanzamiento, que contó con números artísticos (baile de tondero, festejo y canto), así como show artístico para entretener e informar a los escolares sobre una alimentación saludable, también se realizaron sesiones demostrativas, donde el personal de salud del Clas Yamango aplicó los tres componentes que comprende el mencionado plan: evaluación integral de salud, promoción de comportamientos saludable y entornos saludables.
Además, se realizaron diferentes servicios como control de talla, peso, evaluación nutricional, tamizaje de agudeza visual, tamizaje de anemia y actividades de promoción sobre el correcto lavado de manos, cepillado de dientes, adquisición de hábitos saludables para alcanzar una convivencia saludable en los hogares y centros educativos.