ERP. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) empezó ayer a empadronar a los ciudadanos que residen en centros poblados piuranos donde se llevará a cabo una consulta vecinal con fines de demarcación territorial el próximo domingo 23 de agosto. Se trata de los centros poblados 8.4½, CP4, CP5, San Martín-San Isidro, CP6 y CP14 Santa Rosa, ubicados en los distritos de Tambogrande y Las Lomas, en la provincia y departamento de Piura.
Los mayores de edad que habiten en los centros poblados mencionados tienen la posibilidad de acercarse al personal de la Gerencia de Registro Electoral del RENIEC que atenderá en los puntos de empadronamiento hasta el 2 de mayo. Solo así podrán votar en la consulta vecinal, expresando su voluntad de pertenecer a Tambogrande o a Las Lomas, ya que entre ambos distritos no existe un acuerdo limítrofe.
El empadronamiento es un paso indispensable en la elaboración del Padrón Electoral –la relación de ciudadanos hábiles para votar– que el RENIEC elabora, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprueba y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) utiliza para organizar la consulta.
Tal como establece la ley, con el resultado de la consulta el Poder Ejecutivo formalizará una propuesta de demarcación territorial, que será entregada al Congreso de la República para su aprobación.
Marco legal de la consulta vecinal
- La Ley N° 27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial, en su artículo 12, prevé la realización de la consulta vecinal, como parte del procedimiento para el saneamiento en la determinación de límites con fines de demarcación territorial.
- Según el Reglamento de la Ley N° 27795 –aprobado por Decreto Supremo N° 019-2003-PCM, en sus artículos 20, 21 y 23, modificados por el Decreto Supremo N° 063-2012-PCM– las acciones de demarcación territorial que requieran acreditar la opinión mayoritaria de la población involucrada podrán recurrir, entre otros mecanismos, al referéndum y/o consulta vecinal, realizada a través del voto ciudadano, y bajo la organización y conducción de los organismos electorales.
- El JNE, mediante la Resolución N° 0074-2015, publicada el 18 de marzo de 2015, convocó a una consulta vecinal con fines de demarcación territorial en centros poblados ubicados en el departamento de Piura.