Morropón. Ante el reporte de 315 casos confirmados de dengue en el distrito de Morropón, se viene realizando una campaña de fumigación de lucha contra el dengue en esta localidad, en un trabajo conjunto entre la Red de Salud Morropón - Chulucanas, CLAS y Municipalidad Distrital de esta zona del Alto Piura.
Esta actividad de fumigación, también se inició el día miércoles en el distrito de La Matanza, por tres días (17, 21 y 24 de abril) en doble horario, de 6:00 a.m. a 9:30 a.m. y de 4:30 p.m. a 7:00 p.m.
En este sentido, el director de la Red de Salud Morropón Chulucanas, Dr. Aníbal Calle Chumacero, informó que se cuenta con el respaldo de la Fiscalía, Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo, Gobernación, Policía Nacional y autoridades locales, para poder ingresar a las viviendas y realizar un trabajo adecuado.
“Exhortamos a la población otorgar todas las facilidades para que los fumigadores ingresen a sus casas y realicen la fumigación sin mayor problema. No podemos permitir que ninguna vivienda quede sin fumigar ya que el moquito transmisor del dengue podría propagarse a las demás viviendas”, dijo.
También recordó que las familias deben tomar las medidas de precaución, ya sea salir todos de sus hogares antes de la fumigación, sacar a sus animales, cubrir sus utensilios e ingresar después de dos horas de realizada esta actividad.
Emergencia sanitaria
El funcionario mostró su satisfacción por la declaratoria en Emergencia Sanitaria de la Región, el cual “es un aporte importante para el sector salud, ya que nos permitirá contar con más recursos económicos para hacerle frente a esta enfermedad (dengue), pero también es fundamental que la población tome conciencia que los hábitos saludables como lavar, escobillar y tapar los depósitos donde almacenan agua, así como botar los objetos inservibles”.