ERP. Frente al panorama adverso del clima, que viene dejando muertos y destrucción en diversas zonas del país, La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú da cuenta que el oleaje moderado en el litoral peruano se mantiene vigente, en tal sentido recomienda adoptar las medidas de seguridad y protección personal, para evitar el riesgo de pérdidas de vidas humanas y materiales.
En el comunicado se indica que se viene estimando la disminución gradual a oleaje ligero en la tarde del viernes 27, y luego el restablecimiento de las condiciones normales en la madrugada del sábado 28 de marzo; por lo que se recomienda a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesca, deportivas y de recreo continúen tomando medidas de seguridad para evitar accidentes y/o daños personales y materiales.
Detallan que actualmente nos encontramos en la fase lunar de luna nueva, orbitando hacia la fase lunar de cuarto creciente para el día viernes 27; aspecto que configura un comportamiento del oleaje.
Agrega que estos oleajes afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas orientadas hacia el Sur-oeste.
Indica que dicha Dirección continuará evaluando el estado del mar en función al comportamiento de los sistemas atmosféricos y oceánicos para la continua prevención y la seguridad de todos los peruanos.
En el caso piurano, la mayor parte de puertos deben tomar las precauciones del caso, y tener información como la brindada por la La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.