En Audiencia Pública de Pueblos Andinos
Paita. Una audiencia pública descentralizada de la Comisión de Pueblos Andinos, que preside el legislador Federico Pariona (FP), se realizó en esta localidad, en la que se analizó la problemática de la contaminación ambiental en las bahías de Paita, Sechura y Talara.
A dicha sesión, en la que también participaron los legisladores Karla Schaefer (FP), Juan Castagnino (PP) y Freddy Sarmiento (FP), asistieron autoridades de las municipalidades involucradas en el tema de la contaminación ambiental, así como el alcalde provincial de Piura, Oscar Miranda, y representantes de las organizaciones de pescadores artesanales, que son los más afectados con esta situación.
Las autoridades locales reconocieron que desde hace muchos años la Bahía de Paita ha sido declarada en emergencia ambiental debido a que las empresas industriales que laboran en la zona arrojan indiscriminadamente aguas y desechos residuales, pero hasta ahora no hay una política integral de restauración de la referida ensenada ni de las de Sechura y Talara. El congresista Pariona señaló que este evento, que se realizó en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Paita, tiene por finalidad recoger información proveniente de las personas involucradas en esta problemática, así como posibles propuestas de solución para combatir la contaminación ambiental en la zona.
Sostuvo que su grupo dictaminador tiene el encargo de fiscalizar todos los temas ambientales, por eso la importancia de inspeccionar y recoger todas las denuncias que existen en la región, a fin de hacer las gestiones que correspondan ante el Ministerio del Ambiente y el Poder Ejecutivo.
Tanto las autoridades como los pescadores artesanales de Paita, Sechura y Talara expusieron sus principales denuncias de contaminación provenientes, dijeron, de empresas que arrojan residuos industriales y aguas servidas en el litoral norteño. Señalaron que hasta la fecha vienen siendo investigadas 52 empresas pesqueras "que no son conscientes del daño que ocasionan al patrimonio marítimo y la riqueza natural que actualmente viene extinguiéndose”.
En otro momento, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Piura agradeció la visita congresal y señaló que su institución tiene un compromiso ineludible con el medio ambiente. También sostuvo que se está organizando el "Comité de defensa de la zona costera de Paita", que se encargará de analizar los temas ambientales en la región.
Propuestas parlamentarias El congresista Freddy Sarmiento manifestó que hace tres años se inició la lucha para combatir la contaminación ambiental y se impulsa la iniciativa de traer tecnología especializada, como en otros países latinoamericanos, a fin de que obligue a las empresas a usar mecanismos tecnológicos para mantener limpio el mar peruano. Esta iniciativa fue apoyada por la legisladora piurana Karla Schaefer, quien informó que se llevará a cabo en abril una "mesa de trabajo" para analizar los avances que realizan las empresas en el cuidado del medio ambiente. También continuará con su labor de promover la iniciativa de " Ventanilla Única para la adecuación los programas de manejo ambiental PAMAS.
Explicó que esta ventanilla congregará a todas las instituciones relacionadas con el tema, entre ellas el Ministerio de Producción y a la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Dijo que esto sería una alternativa para que las empresas sepan dónde ir a presentar sus proyectos destinados a eliminar sus residuos industriales y domésticos, que dañan el ambiente de la zona. Visita a Bahía de Paita y Colán La contaminación en la Bahía de Paita, en Piura, es alarmante y se origina porque más de 20 empresas que actualmente funcionan en la zona desechan ingentes cantidades de residuos sólidos y contaminan la bahía.
Una de las más contaminantes es EPS GRAU S.A, que opera y arroja aguas servidas directamente al mar, sin ningún tratamiento, que contiene coliformes fecales y otros residuos. Ante esta fuerte problemática, el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos y Afroperuanos Ambiente y Ecología, Federico Pariona y los congresistas Karla Schaefer y Juan Castagnino, realizaron una visita a dicha zona con la finalidad de comprobar "in situ" la situación ambiental que vive una de las bahías más bellas del litoral peruano.
ANA, para fiscalizar a estas empresas y aplicar las sanciones que se merecen y "continuaremos con el compromiso de vigilar nuestro mar". También dijo que la empresa en mención ya fue multada con (20) UIT. Ubaldo Rojas, pescador de la zona, pidió darle solución a la contaminación, que ocasiona la muerte de los animales y escasez de pescados, que son nuestra fuente de trabajo y así mantener a la familia.
Por su parte, el Presidente de la comisión de Pueblos Andinos se comprometió a seguir trabajando y recoger las principales demandas de la población para darle una posible solución al caso presentado sobre la contaminación de la Bahía de Paita. Participaron de este recorrido representantes de la Autoridad Nacional del Agua, Gobierno Regional de Piura, EPS Grau y la Marina de Guerra del Perú. Los congresistas Karla Schaefer, Federico Pariona y Freddy Sarmiento escucharon también las principales demandas de la población de Colán, hasta donde llegaron luego para conocer la situación ambiental de sus playas costeras.