Paita. La provincia de Paita registró la madrugada de hoy una lluvia de regular intensidad alcanzando niveles de 50 litros por metro cuadrado, según informe de Defensa Civil. La precipitación, que duró por varias horas, generó aniegos en diversas zonas de la Ciudad tanto en la parte alta como en la parte baja considerada como vulnerable por estar encerrada por cerros.
Brigadas de trabajo conformada por personal de la Gerencia de Servicios a la Comunidad, Subgerencia de Gestión de Riesgos y Seguridad Ciudadana, hicieron un recorrido por los puntos de mayor concentración de agua, y verificación in situ de las zonas afectadas por las lluvias, así lo informó el Gerente Municipal, CPC. Orlando Benel Mejía.
El funcionario informó que desde tempranas horas de la mañana se hicieron presentes en las zonas afectadas, disponiendo que cuadrillas de primera respuesta realicen trabajos de evacuación de las aguas pluviales.
Benel Mejía agregó que con cisternas, motobombas y cargadores frontales se ha hecho la limpieza y evacuación de aguas de la zona baja de Paita. Además dijo que en la zona alta se atendió los alrededores de instituciones educativas y del mercadillo Santa Rosa.
“Hemos realizado labores de evacuación y descongestionamiento de aguas en el cruce del grifo Texaco a la altura de la doble vía y en los colegios de la parte alta que se han visto inundados. En las zona baja por la presencia de cerros que lo convierten en zona vulnerable estamos poniendo defensas, colocando 400 sacos de arena en algunas zonas como san Martín central”, expresó Benel.
Según el pronóstico de SENAMHI, las lluvias continuarán para los próximos días. En tal sentido, el Gerente Municipal informó que la Comuna realiza trabajos de excavación de socavones para dirigir el agua pluvial y luego ser extraídas con motobomba para trasladarlas en cisternas.
“Recomiendo a la población a tomar las precauciones del caso, ello debido a que en la zona baja de Paita existen muchas viviendas de adobe y quincha. Deben colocar plásticos para evitar las filtraciones de agua y ante la ocurrencia de incidente comunicar al personal de defensa civil”, acotó.
Finalmente el CPC. Orlando Benel Mejía indicó que se ha dispuesto a defensa civil esté preparado ante cualquier contingencia. Para ello, mencionó que se tienen insumos como carpas, plásticos, enseres de hogar y otros implementos que puedan brindar atención a las familias que resulten damnificadas a consecuencia de las lluvias.