Castilla. El Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Dr. Héctor Lama Martínez, supervisó la tarde de ayer el Operativo en bares, cantinas y chicheríos realizado por la Fiscalía Especializada de Prevención del Delito de Piura en Castilla; con el objetivo de verificar las acciones preventivas que realiza el Ministerio Público para contrarrestar los factores que originan la inseguridad en zonas detectadas como de alto riesgo en el referido distrito.
Durante el operativo el Dr. Lama Martínez resaltó la importancia de reforzar esta clase de acciones conjuntas entre el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Municipalidad Distrital de Castilla, a fin de prevenir delitos como trata de personas, explotación infantil, entre otros; ello en el marco del plan de Nacional de Seguridad Ciudadana que ejecuta el Ministerio Público.
El Fiscal Provincial de Prevención del Delito, Armando Ortiz Zapata, acompañado de sus fiscales adjuntos Carmen Zapata y Hugo García; ejecutaron acciones preventivas de sensibilización a los propietarios de los establecimientos para que se sometan a las disposiciones de la autoridad y la ley; exhortando a los dueños de los establecimientos a impedir el acceso de los menores de edad a estos establecimientos.
En el operativo que se inició a las 15:30 horas, se ingresó a los establecimientos: Nessun Dorman (ex Scrúpulo), un establecimiento ubicado en la intersección de Ica con calle Cuzco, Bar Mary ubicado a la rivera del río Piura, La máquina del Sabor y "El Portón Verde" donde fueron intervenidas 70 personas que pasaron control de identidad, entre parroquianos y damas que atendían en estos bares; las mismas que fueron llevadas a la sede policial para el respectivo control de identidad; además, los fiscalizadores municipales procedieron a la clausura de los 4 primeros locales por carecer de autorización municipal y no reunir las condiciones mínimas de seguridad.
Cabe resaltar que se contó con la participación de 48 efectivos policiales de la Comisaría de Castilla, Escuadrón Verde y Radio Patrulla, quienes estuvieron a cargo del Comandante Luis Carrión Arévalo; así como personal de la subgerencia de Fiscalización de la Municipalidad de Castilla bajo la responsabilidad del Abog. Carlos Gómez Merino.