7 mil hogares se benefician
Ayabaca. La intervención del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través FONCODES con el proyecto Haku Wiñay está cambiando sostenidamente la vida de más de 7 mil hogares en centros poblados de 10 distritos de las provincias de Ayabaca y Huancabamba, en la región Piura, con una inversión de 29 millones de soles de soles.
María Peña Wong, directora ejecutiva de Foncodes, visitó la región Piura para inspeccionar los avances del proyecto Haku Wiñay en el centro poblado Naranjo de Chonta, en la provincia de Ayabaca, donde dialogó con los usuarios, quienes ven una gran oportunidad para mejorar su economía.
En esta zona del norte del país, inspeccionó la implementación de cocinas mejoradas y agua segura, mejoramiento de cultivo de café con sistema de riego por aspersión y abono orgánico (compost), cultivos de mango, crianza de cerdos, negocios de artesanías como tejidos de bolsos, y producción de aguardiente de caña.
La titular de Foncodes, en su recorrido constató la implementación del proyecto Haku Wiñay: uno de ellos la crianza y comercialización de cerdos “chanchito feliz”, ganador del concurso de negocios que promueve el mejoramiento en la crianza de cerdos para la mejorar la dieta familiar y la venta en el mercado local.
Antolina Saavedra, una de las usuarias del proyecto Haku Wiñay, mostró a la comitiva su vivienda saludable, la cual cuenta con una cocina mejorada y uso del agua segura. También evidenció sus habilidades en el tejido de colchas y ponchos, que realiza en sus ratos libres para apoyar a su hogar con la venta de estos productos. Con la asistencia técnica de Haku Wiñay ella y su esposo preparan en su vivero almácigos de café, cacao y mangos para sembrar en su pequeña parcela.
Así, como ellos, muchos hogares de la región Piura, desarrollan iniciativas de negocios, de tejidos, artesanía, procesamiento de lácteos, crianza de animales menores, café, frutales y otros que permite mejorar su economía y el nivel de vida.
Inversión con Haku Wiñay
Actualmente está en plena ejecución 37 proyectos de Haku Wiñay en centros poblados de los distritos de Frias, Jilili, Montero (provincia de Ayabaca), Sichez, Huarmaca y Sondorillo (Huancabamba).
Asimismo está programado la intervención para este año otros 24 proyectos en centros poblados de los distritos de Frias (provincia de Ayabaca), El Carmen de la Frontera y Sondorillo (provincia de Huancabamba), todo con una inversión de 9 millones 124 mil 200 soles. Los usuarios serán 2,466 hogares.
Haku Wiñay (“vamos a crecer) es un modelo de desarrollo rural que se ejecuta en 22 regiones del país. Hasta finales del presente año atenderá a más de 90 mil usuarios de las zonas de pobreza y extrema pobreza, en el marco de la Estrategia Nacional “Incluir para Crecer” del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Otros proyectos en Piura
Como complemento al proyecto Haku Wiñay se viene ejecutando el mejoramiento de un canal de riego Chignia Baja, caserío Chignia Baja, en el poblado de Huarmaca, provincia de Huancabamba. Allí, con 611 mil soles 230 usuarios incrementarán su producción agrícola y pecuaria.
De otro lado, en alianza estratégica entre Foncodes y Cuna Más, ambos programas del Midis, se ha construido 4 Centros Infantiles de Atención Integral (CAI), en los distritos de La Huaca (1), Cura Mori (2), y Tambo Grande (1), ubicados en las provincias de Paita y Piura respectivamente, por 3.331.543 soles.
Asimismo, para facilitar la distribución de alimentos del programa Qali Warma, seviene implementa cocinas, almacenes y servicios higiénicos en 14 instituciones educativas públicas del nivel de educación inicial y primaria de la Educación Básica Regular en los distritos de Frias, Pacaipampa, Carmen de la Frontera y Huarmaca, a un costo total de 12 millones 520 mil soles. Una parte de los proyectos están en plena ejecución y otros proyectados para este año.
Igualmente, Foncodes realizará intervenciones para restablecer la operatividad de la infraestructura de sistemas de agua existente, con Reposición, Operación y Mantenimiento; así como abastecimiento de agua potable clorada en 161 centros poblados de los distritos de Ayabaca, Catacaos, Chalaco, Cuar Mori, Carmen de la Frontera, El Fattan, Frias, Huancabamba, Haurmaca, La Arena, La Unión, Montero, Pacaipampa, Ayma, San Miguel de El Fayque, Santo Domingo, Sapillaca, Sondor, Sondorillo, Suyo, Tambo Grande, Vichayal y Yamango en las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita y Piura. Todo por 13 millones 279 nuevos soles.