No asisten a reunión Querevalú ni Espinoza para compromiso por la paz
Sechura. Pese a haber sido notificados formalmente, los dirigentes José Simón Querevalú Periche y Sebastián Espinoza Ayala, quienes buscan su inscripción para liderar los destinos de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, no asistieron a la reunión convocada en la comuna sechurana.
Trascendió que en representación de la dirigencia de Querevalú Periche, y en su calidad de comunero, asistió el abogado Juan Savaleta, sin embargo, las autoridades esperaban el compromiso directo de los involucrados.
Como se sabe, a ambos dirigentes se les había convocado para que junto a las autoridades, hoy pudieran comprometerse al cese de los actos de violencia que se han generado, entre otros, por la disputa de la mina de sal en Bayóvar, y que a la fecha ya han registrado enfrentamientos hasta con armas de fuego.
En la reunión estuvieron presentes el alcalde de Sechura, Dr. Armando Arévalo Zeta, el comisario de esta provincia, Comandante PNP Alberto Enrique Oyola; el comisario de la caleta Puerto Rico, CAP. PNP Robert Caballero Benalcazar; la fiscal coordinadora de la Fiscalía Penal de Sechura, Dra. Pamela León Vega; el consejero por Sechura, Marvin Bancayán Fiestas; representantes de la iglesia, entre otros.
Esperar fallo
El burgomaestre destacó que en la reunión no se buscaba discutir ningún tema de naturaleza legal ya que ambos grupos se han sometido a un procedimiento administrativo y deben esperar el fallo correspondiente. “Nuestra preocupación es buscar la armonía dentro de la provincia ante los hechos de violencia que se han desencadenado. Queremos evitar mayores problemas de carácter social”, refirió Arévalo Zeta.
La fiscal Pamela León precisó que el Ministerio Público registra tres denuncias penales por actos de violencia con armas de fuego en la mina de sal de Bayóvar por el enfrentamiento de los dos grupos. Las denuncias penales son por actos de violencia, usurpación, y lesiones.
El comisario de Puerto Rico, CAP. PNP Robert Caballero Benalcazar, dijo que su institución está actuando conforme a ley, brindando el apoyo necesario. “Buscamos una conciliación entre las partes. Hay que esperar el fallo del tribunal registral”, comentó la autoridad policial. El representante de la Iglesia mostró su preocupación porque los hermanos de Sechura se estén enfrentando. “Debemos estar unidos y no enfrentados”, reclamó.
Dato de interés
El compromiso final de las autoridades fue instar públicamente a ambos grupos a que depongan cualquier actividad que fomente la violencia, debiendo esperar que la autoridad administrativa competente resuelva la controversia en la comunidad campesina.