ERP. Esta semana, una ardua jornada de trabajo llevó a cabo la Dirección de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental y la Oficina de Comunicaciones del Ministerio del Ambiente (MINAM) junto con el equipo de REeduca Playas, quienes llevaron la campaña de verano Yo juego limpio en la playa a la Bahía de Sechura.
El propósito de la reunión fue sumarse a las labores de la Comisión Multisectorial encargada de elaborar el Plan de Prevención y Mejoramiento de la Bahía de Sechura (CMBS), la cual es liderada por el MINAM y por el Gobierno Regional (GORE) de Piura.
El último miércoles con la presencia del secretario técnico de la CMBS y representante del MINAM, Fausto Roncal Vergara; el subgerente de Recursos Naturales del GORE Piura, Vicente Merino, y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Sechura, Armando Arévalo, se inició una jornada de limpieza de un sector de la playa Chulliyachi. Se logró recolectar tres cilindros con residuos sólidos compuestos por materia orgánica, botellas plásticas, bolsas, envases de tecnopor, entre otros.
Posteriormente, las autoridades –a las que se sumaron el alcalde de Parachique y los representantes de OEFA y de SERNANP– y los veraneantes pudieron recorrer y conocer las carpas verdes de Yo juego limpio en la playa. En ellas aprendieron la importancia del cuidado solar en la piel, la necesidad de reducir la generación de residuos sólidos y, por último, conocieron los tamaños mínimos que deben tener los pescados que ingerimos sin dañar el ecosistema marino.
Durante la jornada participaron alrededor de 140 personas, entre niños, pescadores, comerciantes, madres, voluntarios ambientales y medios de prensa local. Al cierre, tanto niños como adultos se convirtieron en Guardianes de la Playa y se llevaron de recuerdo un bolso para reutilizarlo en sus compras y no dejar residuos en la playa.
Comiión multisectorial fortalece labores ambientales
Como se recuerda, uno de los objetivos principales de la CMBS es fortalecer a la ciudadanía para un mejor desempeño en sus prácticas habituales y reducir el impacto ambiental de sus actividades, haciendo que participen activamente en la gestión ambiental local. Para cumplir este cometido, la campaña REeduca Yo juego limpio en la playa dictó este martes un Taller de Capacitación en el Uso de los Módulos a 32 personas, entre los que destacan representantes del GORE Piura, de la Municipalidad Provincial de Sechura; de la Municipalidad del Centro Poblado de Parachique; voluntarios juveniles de las organizaciones ambientales Movimiento Juventud Nueva Era, Viridi Resources Sechura, Asociación Juvenil Yo Amo Sechura y la Asociación Juventud Sechura.