ERP. El ausentismo de un 80% de directores en los colegios de las zonas rurales en la jurisdicción de la Ugel Ayabaca, es una de las preocupaciones que tiene su director Lino Villalta Quispe, quien indicó que por esta razón se viene realizando el proceso de monitoreo, así como la ejecución de las acciones administrativas correspondientes, con el objetivo de que las y los estudiantes puedan iniciar sus clases el 09 de marzo sin ningún inconveniente.
Detalló que la matrícula escolar es un derecho inalienable de los estudiantes, pues "existen algunos casos donde los directores, con el afán de obtener fondos para la Apafa, toman medidas que no son las adecuadas para cobrar las cuotas de la misma, pero no se dan cuenta que en realidad están perjudicando a los estudiantes".
Villalta Quispe señaló que uno de los grandes problemas que afronta su representada es el ausentismo de los directores en la zona rural, por eso hasta la fecha, junto con los especialistas de la Ugel, "hemos monitoreado 40 instituciones educativas del nivel inicial, primaria y secundaria, para verificar la gratuidad de la enseñanza a través de la matrícula oportuna y sin ningún tipo de condicionamiento; además las visitas continuarán de manera inopinada".
Colegios de Culqui y Jambur
El director de la Ugel Ayabaca arribó al distrito de Paimas para dialogar con los padres de familia, director y autoridades de los colegios de Culqui y Jambur, con la finalidad de asegurar un buen inicio del año escolar 2015.
En la localidad de Jambur se dará las facilidades con el personal debidamente capacitado, garantizando un permanente monitoreo para revertir el problema de ausentismo de docentes que aqueja a esta institución educativa.
En ambas instituciones educativas se viene garantizando la matrícula oportuna sin ningún tipo de condicionamiento.