26
Vie, Abr

Presencia de minera podría generar enfrentamientos en el poblado de Chirinos, distrito de Suyo

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

bloqueo chirinos1Exigen retiro de minera Las Lomas Doradas

ERP. Un conflicto social se está gestando en el poblado de Chirinos, distrito de Suyo – Ayabaca, ante la presencia de la empresa minera Las Lomas Doradas SAC. Un gran sector de la población, rechaza la intervención de la empresa en el sitio minero de Cuchi Corral, donde se desarrolla la minería artesanal. Esta mañana, más de un centenar de personas realizaron un plantón, bloqueando el ingreso del personal al campamento minero. Si bien, hay familias y amigos distanciados por esta situación, también existe la voluntad de ambas partes de solucionar el problema de la mejor manera, garantizando la paz y tranquilidad que siempre ha imperado en el pueblo.

perforaciones mineraEn la zona existe el denuncio minero cuyo titular es Víctor Celi Calero. También están los mineros artesanales, constituidos como Asociación "Virgen del Rosario". La asociación y el señor Celi, se constituyeron como Sociedad Minera de Responsabilidad Limitada "San Sebastián", para operar en el denuncio minero Cuchi Corral, donde han venido trabajando últimamente, a la vez se encuentran en la última etapa de formalización.

Un gran sector de la población de Chirinos señala que la minera Las Lomas Doradas, ha ingresado a explotar mineral en la zona, con el consentimiento de Víctor Celi, gerente de la empresa San Sebastián, pero sin la licencia social de los pobladores de Chirinos. Para ellos, el titular del denuncio minero estaría actuando como testaferro a favor de la minera Las Lomas Doradas.

Con respecto a pozas existentes a campo abierto y donde consume agua el ganado que pasta por la zona, los trabajadores de la empresa Las Lomas Doradas, indicaron que son pozas de geomembrana, para lavado de los restos de material que existe en el campamento. Sin embargo, para los ganaderos de Chirinos, estas pozas son aguas contaminadas de las que consume el ganado vacuno y caprino. Además, junto con las excavaciones, representan un peligro, ya que el ganado cae en las profundidades de los huecos.

bloqueo chirinos"Aquí en estas excavaciones ha muerto bastante ganado, y ahora que hay estas pozas (geomembrana), el ganado viene y toma agua de estas pozas. Este ganado va a morir, porque las pozas están a campo abierto. Ya tenemos vacas y cabras que están muriendo y que la mayoría están ahorrando (abortando)", indicó Juan Pintado Gaona, ganadero de la zona.

Por su parte, Segundo Chuquihuanga, también ganadero, explicó que en la zona hay cerca de 10 mil cabezas de ganado caprino y 6 mil de ganado vacuno. "El ganado se está contaminando, tenemos miedo que los comerciantes rechacen la compra de nuestros animales por la contaminación, ahora hay pozas aquí y esto tiene productos químicos, donde bebe agua el ganado. Eso nos preocupa".

También manifiestan que con el ingreso de la minera Las Lomas Doradas, se ha producido tala de árboles, como huarapo, faique, sota y barbasco, "es decir el minero grande (grandes empresas) se va a llevar todo y van a dejar nuestros bosques destruidos, por lo que queremos que se vaya la empresa (Las Lomas Doradas) y que nuestras autoridades nos escuchen, para evitar enfrentamientos entre los pobladores del mismo pueblo", dijo Chuquihuanga.

pozas mineraIntervención fiscal

Ante el bloqueo del acceso por parte de los manifestantes, al mediodía se informó de la presencia de un funcionario de la empresa Las Lomas Doradas que habría llegado en compañía de un representante del Ministerio Público. Finalmente, suscribieron un acta, donde se deja constancia que esta medida es en rechazo a la minera Las Lomas Doradas. Suscrita el acta, grupos de manifestantes, continuaron en la zona, tras indicar que lo único que quieren es que la empresa se vaya de la zona, y continúen trabajando los mineros artesanales a través de la empresa "San Sebastián", tal como ha venido ocurriendo.

También un mejor trato

En la zona trabajan por cuenta propia un total de 100 "pañequeras", mujeres que se dedican a recolectar los restos de material que ya no utilizan los mineros artesanales. Ellas lo juntan y del que extraen mineral, con lo que lograr generar recursos en sus hogares.

pozas minera1María Jiménez y Araceli Martínez, denunciaron que al ingresar la empresa Lomas Doradas, reciben un mal trato por parte del señor Victor Celi.

"Dice que no vamos a trabajar porque somos unas pobres viudas. Nosotras recolectamos el material que ya no lo utilizan, de donde sacamos algo de mineral para poder sobrevivir, eso lo hacemos por nuestra cuenta. Pero el señor Victor Celi nos trata mal, nos insulta y se pone atrevido con nosotras, e inclusive nos obliga a que hagamos limpieza del campamento, y no nos paga ni un sol", dijo María Jiménez.

Alianza estratégica

Los mineros artesanales, muchos de ellos pobladores de Chirinos, y que forman parte de laSociedad Minera de Responsabilidad Limitada "San Sebastián", indicaron que existe una alianza estratégica con la empresa minera Las Lomas Doradas.

"Hemos realizado una especie de alianza estratégica, un consorcio con Las Lomas Doradas, porque el mineral ya está más profundizado y necesitamos una mayor inversión. Entonces es un consorcio pero que se sigue llamando Sociedad Minera de Responsabilidad Limitada "San Sebastián", todo dentro de lo legal", explicó Fray Villalta Romero, minero artesanal y socio de la empresa.

También agregó que existe un estudio de impacto ambiental y licencia social, "si bien de los mineros artesanales iniciamos un total de 96, ahora estamos en proceso de incorporar a  más de 200 socios, los mismos que serían mineros artesanales, entre ellos pobladores de Chirinos".

Precisó que en la Sociedad Minera de Responsabilidad Limitada "San Sebastián",  los mineros artesanales de Chirinos tienen un 33.3% de acciones, y el otro 66.7% le pertenece a Victor Celi Calero, titular de la concesión, "además, de acuerdo a la alianza estratégica que tenemos con la empresa (Las Lomas Doradas) vamos a otorgar un 20% de regalías al pueblo, y ahí se van a beneficiar no sólo Chirinos, sino también los caseríos vecinos".

Fray Villalta, dijo que tampoco se van a enfrentar entre vecinos y familiares, "eso lo garantizo, queremos solucionar esto de la mejor manera, lograr un entendimiento y que todo esté dentro de la ley, tal como se ha venido actuando".

{youtube}aBCPlNzTRlc{/youtube}

{youtube}J4Q9pVeimI8{/youtube}

{youtube}ncEk7qPOxpw{/youtube}

{youtube}12lx4P2kQ-w{/youtube}

{youtube}0zLI5Fi0WnU{/youtube}

Fotos: Cortesía.

 

Publicidad Aral1

Paypal1