25
Jue, Abr

Más presupuesto para Paita y Talara en el 2015

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

municipalidad de paita1Piura. Las municipalidades provinciales de Paita y Talara recibirán 11% y 3% más de presupuesto cada una con relación al año 2014. Así lo constató la iniciativa MIM Piura (Mejorando la Inversión Municipal), en una revisión al Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2015 del Ministerio de Economía y Finanzas.

Según la citada Ley, la Municipalidad de Paita recibirá 69 millones 189 mil 815 soles para el 2015, es decir más de 6 millones con respecto a lo que recibió en el 2014, lo que equivale un aumento de 10.97% más de presupuesto para la ejecución de las diferentes actividades y proyectos. Cabe indicar, que del total del presupuesto asignado, 64 millones 677 mil 718 pertenecen al canon y sobre canon petrolero.

Por otro lado, la comuna de Talara recibirá un 3.4% más de presupuesto para el siguiente año con relación al 2014, es decir se le asignara 3 millones 137 mil 625 soles más, haciendo un total de 95 millones 378 mil 227 nuevos soles, de los cuales más de 84 millones son de los recursos de canon y sobre canon.

Por su parte, la municipalidad de El Alto, presenta una disminución de su presupuesto 2015 de 10.6% con relación al año 2014, es decir se le asignará 36 millones 191 mil 541 nuevos soles de los cuales 33 millones 927 mil 202 soles son por las transferencia de canon y sobre canon. Cabe destacar, que dicha disminución se debe principalmente por la menor transferencia de los recursos de canon y sobre canon petrolero.

En la misma línea, se encuentra la Municipalidad de Piura que recibirá 3% menos de presupuesto con respecto al 2014, debido a los menores recursos directamente recaudados. Cabe resaltar, que la Ley del Presupuesto Público 2015 prioriza sectores como planeamiento, gestión y reserva de contingencia y el transporte, además de asignar el 60% del total de presupuesto correspondiente a gobiernos locales para gasto corriente.

MIM Perú (Mejorando la Inversión Municipal) es una iniciativa que reúne a instituciones de la sociedad civil para promover el Buen Gobierno Municipal en los gobiernos locales que reciben recursos significativos de canon y sobrecanon, los mismos que se espera se destinen a  mejorar la calidad de vida de la población. La iniciativa promueve también el diálogo informado entre la ciudadanía y sus autoridades locales para contribuir a mejorar el impacto de la inversión pública en el desarrollo local.

MIM Perú se implementa en 31 municipalidades y cuenta con la participación de cerca de 50 instituciones de la sociedad civil de 8 regiones del país. Recibe el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y del Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá.En Piura, MIM cuenta con el respaldo de la Universidad Nacional de Piura, Universidad de Piura, Cipca, Cedepas-Norte, Colegio de Economistas de Piura y la Cámara de Comercio y Producción de Piura.

 

Publicidad Aral1

Paypal1