Huancabamba. En asamblea general y con el cuórum reglamentario, la Comunidad Campesina Segunda y Cajas de Huancabamba declaró como zona de protección más de 27 mil hectáreas de su territorio. El acto público contó con la participación de comuneros procedentes de 34 caseríos que forman parte de la comunidad. El evento se desarrolló en la casa comunal en el caserío Cajas Shapaya, ubicado a 20 minutos de Sapalache capital de El Carmen de la Frontera.
Tras la firma del acta Samuel Labán Clemente, presidente comunal señaló que iniciarán trámites para que además de la proclamada intangibilidad, ésta misma área reciba protección oficial desde el estado a través del SERNANP Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.
Durante la asamblea y por unanimidad se acordó convertir este sector en un área de conservación privada, para lo cual se decidió designar a la nueva ACP como Bosques montanos y páramos de Chicuate Chingelas" en homenaje a los dos Apus más influyentes en lo cultural y ancestral en este territorio.
La asamblea contó con la presencia de representantes de Naturaleza y Cultura Internacional institución que reafirmó su apoyo en continuar trabajando por la conservación brindando capacitación, fortaleciendo liderazgos y afianzando la gestión organizacional de la comunidad.