18
Jue, Abr

Preparan ordenanza que busca darle sostenibilidad al muelle del puerto de Paita

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Muelle Turístico Municipal de Paita tiene más de 100 años de antigüedad. Su última reconstrucción fue en el año 2008, en el gobierno del exalcalde Alejandro Torres Vega, quien lo puso al servicio de la comunidad paiteña, con el propósito de contribuir a fomentar el turismo y además, coadyuvar a la realización de la principal actividad económica de la provincia. 

A partir de esa fecha, la Municipalidad de Paita se ha encargado de su mantenimiento y sostenibilidad; por esa razón, a solicitud de la Comisión 10: Desarrollo Económico Local, la subgerencia de Recaudación, Administración del Muelle y Asesoría Jurídica, ha elaborado un nuevo proyecto de ordenanza que busca dar sostenibilidad y operatividad a este importante muelle.

Así lo informó el gerente de Desarrollo Económico Local, ing. Félix Zambrano Rosas, quien señaló que para la elaboración de esta norma prima el aspecto técnico, y en ella estará estipulado cómo van a operar las asociaciones de chalaneros que están registradas o necesitan de la infraestructura del muelle para la operación de sus servicios.

El proyecto de ordenanza que será llevado a sesión de Concejo para su aprobación, también contempla la reglamentación que deberá cumplir cada asociación con el fin de que mantengan las condiciones de salubridad.

Muelle turistico de Paita 02

“Se han hecho comparaciones con otros muelles de la costa norte que tienen costos operativos muchos más elevados y las asociaciones cumplen, este muelle depende de la Municipalidad, por lo tanto, tenemos que hacerlo sostenible”, recalcó el funcionario.

Zambrano Rosas recordó que la carencia de un programa de mantenimiento hizo que el anterior muelle se destruyera totalmente y nadie pudiera atenderlo, y fue la comuna, que logró su reconstrucción. “No vamos a esperar que llegue nuevamente a ese estado, por eso es que se ha elaborado esta ordenanza”, sostuvo.

Mantenimiento del muelle

El gerente de Desarrollo Económico Local informó que la comuna local ha iniciado la recuperación progresiva del muelle, de acuerdo a su presupuesto. En primer lugar, con la reparación de los tablones, continuarán con la escalera principal, luego la reparación y mantenimiento de la batería de baños.

También se encargarán del reordenamiento de escaleras para lo cual están coordinando con la Gerencia de Desarrollo Urbano, con el fin de hacer una redistribución y responsabilizar a cada asociación usuaria de la conservación y mantenimiento del servicio.

“La reparación de los tablones es la primera actividad de todo un programa que conlleva primero a restaurar todo lo que es la escalera principal. Además, estamos trabajando en un estudio de cofinanciamiento para mejorar la situación operativa de cada una de las asociaciones”, finalizó el funcionario.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1