19
Vie, Abr

Defensoría del Pueblo constata deficiencia en la infraestructura educativa de Huancabamba

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ie cashacoto1Además problemas en el funcionamiento del Programa QaliWarma (Almacenamiento y preparación de los alimentos)

ERP. Un equipo de la Defensoría del Pueblo, constituido por el Dr. César Orrego Azula y la comisionada Jesabel Arica, supervisaron escuelas rurales en los distritos de Sondor y Carmen de la Frontera en Huancabamba.

ie cashacotoEl colegio primario Nº 14523 del Distrito Cashacoto, mantiene un problema de infraestructura educativa, puesto que aún cuenta con dos pabellones de material rústico (adobe) con aproximadamente 50 Años de antigüedad, donde se viene dictando clases a niños y niñas del nivel primario. Asimismo son utilizados estos ambientes para el almacenamiento y preparación de los alimentos del programa QaliWarma, sin embargo estos no reúnen las condiciones de seguridad y salubridad.

Para abordar esta problemática, el Defensor del Pueblo de Piura, se reunió con el Alcalde Distrital de Sondor, Sr. Percy Peña Ocaña y, posteriormente, con el Director de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Huancabamba, Dr. Emilio Encalada Olavarría a quienes les recomendó unir esfuerzos para la construcción de forma integral de las escuelas de inicial y primaria que actualmente se encuentran colindantes. Asimismo, se coordinó la realización de una reunión el día miércoles 26 de noviembre en la UGEL de Huancabamba, para abordar este tema, conjuntamente con la profesora Idaura Chumacero, de la IE Inicial Nº 212 de Cashacoto y el Director del Colegio Primario Nº 14523, Profesor José Bure.

Por otro lado, en el caserío Tres Acequias en Huancabamba, los comisionados defensoriales realizaron una supervisión a los ambientes donde funciona el Programa QaliWarma, constatando que los alimentos son almacenados en la Dirección de la Escuela, donde también funciona la sala de cómputo, asimismo, otra dotación de alimentos es almacenada en el aula del tercer grado de primaria, donde los niños reciben clases.

El equipo defensorial constató que esta escuela cuenta con un ambiente construido por los padres de familia, para la preparación de los alimentos, sin embargo, este no reúne las condiciones de seguridad y salubridad. Asimismo, informó el Director Hernán Peña Rivera que no han recibido de parte del Programa QaliWarma, utensilios para la preparación y distribución de los alimentos.

Es preciso resaltar, que esta escuela ha recibido del Ministerio de Educación presupuesto dentro del Programa de Mantenimiento de Locales Escolares, sin embargo, no se han ampliado los servicios higiénicos que resultan insuficientes ya que, en el nivel secundario se cuenta con 85 alumnos y sólo tienen dos baños, que no están diferenciados para varones y mujeres, lo mismo sucede en el nivel primario, puesto que estudian 75 niños y niñas y sólo cuentan con tres baños, y tampoco están diferenciados.

Finalmente, en el caserío de Cajas Shapaya, en el Distrito de Carmen de la Frontera, personal de la Defensoría del Pueblo constató que la IE Virgen del Carmen Nº 14472 de los niveles primario y secundario, se encontraba cerrada y, por información de pobladores de la localidad, se pudo conocer que el cierre obedecía a un paro convocado por los docentes, para los días 20 y 21 de noviembre. Sobre esta desatención del servicio, el Defensor del Pueblo de Piura se comunicó con el Director de la UGEL Huancabamba, quien manifestó que la razón expuesta por los docentes es la presunta falta de pago de sus haberes, sin embargo, éstos han sido depositados en sus cuentas bancarias. Ante ello, se le exhortó que el día de mañana constate la apertura de la escuela y evitar que los niños se vean afectados en su derecho a la educación.

 

Publicidad Aral1

Paypal1