ERP. Durante un operativo inopinado se impusieron 15 notificaciones preventivas y en algunos casos, sancionadoras, a los comerciantes del Mercado Modelo de Paita que no cumplen con los protocolos de bioseguridad para evitar contagios del COVID-19.
El operativo fue organizado por la Administración del Mercado Modelo, en coordinación con las Subgerencias de Fiscalización, Control Ambiental, Policía Municipal y Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Paita.
El ing. Alexander Checa Saucedo, administrador del Mercado Modelo, señaló que esta labor de fiscalización se basa en el Decreto Supremo Nº 011-2020-PRODUCE y en cumplimiento de la O.M. 010-2019 y la O.M. 05-2021, este último sanciona a los comerciantes que incumplan con los protocolos de bioseguridad contra el Covid.
“Se han aplicado notificaciones a 15 comerciantes por no tener el protector de cabello, mantener el distanciamiento con el usuario, por no usar guantes y doble mascarilla”, especificó el funcionario municipal.
También, indicó que se ha verificado el cumplimiento de las barreras y las vallas que la municipalidad ha ubicado como distanciamiento entre el usuario y el comerciante, “estamos exigiendo a los comerciantes el distanciamiento estricto y reglamentario con el usuario con el fin de garantizar que este centro de abastos sea seguro”, explicó Checa Saucedo.
El funcionario, puntualizó que estas acciones se pueden subsanar y que solo depende de la voluntad de los comerciantes. Asimismo, hizo un llamado a la población y a los comerciantes para que cumplan con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y las ordenanzas vigentes, ya que estamos ante la amenaza de una tercera ola del Covid.
Multas
Cabe mencionar que por ocupar mayor espacio del área autorizada o sobrepasar la zona demarcada para la venta de sus productos en el interior y exterior del Mercado Modelo, el comerciante puede ser multado con el 3 %y 5 % de una UIT, es decir con 132 y 220 soles, respectivamente. Si es reincidente se aplicará el cierre del establecimiento.