ERP. La Contraloría General alertó sobre una duplicidad de montos en el presupuesto asignado para la prevención de la COVID-19 en la obra para la reconstrucción y rehabilitación del camino vecinal en trocha carrozable, en el tramo Chalaco – Nueva Alianza, en la provincia de Morropón.
Ante ello, recomendó a la Municipalidad Distrital de Chalaco la pronta adopción de acciones correctivas y preventivas, a fin de garantizar el mejor uso de los recursos públicos y evitar un posible perjuicio económico para la entidad edil de más de S/ 200 mil.
Como resultado de un servicio de control concurrente a este proyecto del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, se emitió y publicó el Informe de Hito de Control N° 023-2021-OCI/0452-SCC, el mismo que fue comunicado a la comuna distrital el 19 de julio de este año.
De la revisión efectuada a la propuesta ganadora de la buena pro se observó el componente denominado “Normativa COVID-19” por un monto ofertado de S/ 270 018.96 para la ejecución del protocolo sanitario que prevenga el contagio de esta enfermedad durante los trabajos. Dicho componente forma parte de la inversión total de S/ 7 357 287.17.
En el presupuesto de la obra se consideró recursos para cubrir el procedimiento de limpieza y desinfección durante todo el plazo de ejecución contractual establecido en las bases integradas, sin embargo, se incluyó otra partida similar por S/ 174 mil. La misma situación ocurrió en lo referido a los equipos de protección personal, pues se habría considerado un exceso de más de S/ 26 mil.
Asimismo, la comisión de control determinó que el costo diario de S/ 1200 para la desinfección de la caseta de almacén y oficina del contratista resultaría desproporcionado en comparación a obras similares contratadas recientemente por la misma entidad. También se evidenció que la misma empresa ofertó costos considerablemente menores en municipalidades adyacentes a este distrito.
El órgano de control recordó que pagar montos duplicados y mayores a los propios costos que posee la entidad y los del mercado vulnera los principios de eficacia, eficiencia y competencia que rigen las contrataciones del Estado.
El informe está publicado en el portal web institucional www.gob.pe/contraloria, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.
Dato:
El 13 de julio de 2021, el comité de selección de la Municipalidad de Chalaco otorgó la buena pro al contratista y se fijó como plazo de ejecución de 150 días calendario.