ERP. A fin de dar a conocer las normativas vigentes para la mejora de los servicios de saneamiento en el ámbito rural, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) fortaleció las capacidades de los directivos de las juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS) del distrito de La Arena y Bellavista de La Unión sobre los reglamentos de fiscalización y de calidad de la prestación de los servicios de saneamiento brindados por las organizaciones comunales, en Piura.
Los directivos de las JASS conocieron las disposiciones en aspectos relacionados al acceso a los servicios, controles de calidad, recaudación de la cuota familiar, cierre y reapertura de las conexiones. Asimismo, las disposiciones de fiscalización orientadas a verificar el cumplimiento de las obligaciones de las organizaciones comunales sobre la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito rural.
La responsable de la oficina desconcentrada de sunass en Piura, Irina Palomino Távara, precisó que, la Sunass desde hace tres años viene evaluando e identificando las mejores prácticas de las organizaciones comunales sobre la prestación de los servicios de saneamiento, a través de los benchmarking, una herramienta que busca mejorar el desempeño de las organizaciones comunales en el ámbito rural y de pequeña ciudad.
“Estos instrumentos regulatorios buscan que las organizaciones comunales mejoren la calidad de la prestación de los servicios de saneamiento y en estos tiempo de pandemia por la COVID–19 la población debe contar con agua segura para contrarrestar el virus”, finalizó Irina Palomino.
El taller se realizó con el apoyo de la ONG Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca) y la Municipalidad Distrital de La Arena, que se comprometieron a articular esfuerzos, con la finalidad de fortalecer las capacidades de los directivos y responsables de las áreas técnicas municipales para contribuir en la mejora de los servicios de saneamiento rural.