23
Mar, Abr

SENASA y productores de Morropón se organizan para controlar la plaga moscas de la fruta

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA con la participación de productores y el gobierno local, continúa trabajando de forma coordinada para controlar y erradicar las moscas de la fruta en la provincia de Morropón.

Con el objetivo de erradicar la plaga en la zona, los productores organizados se encargarán de ejecutar el control cultural mecánico en sus campos, mientras que el SENASA ejecutará el control químico a través de la etapa de supresión y control, que iniciará en junio de este año.

Como parte de la labor previa del proyecto, se sensibilizó a los agricultores de Carrasquillo, distrito de Buenos Aires, para que adopten medidas fitosanitarias como: evitar arrojar la fruta malograda sin embolsar e instalar tachos especiales para la correcta disposición de estos residuos orgánicos, acciones que evitarán que la comercialización de frutas se conviertan en un foco de diseminación de la plaga.

En la zona de producción el Alto Piura, que incluye a los distritos de Chulucanas, La Matanza, Salitral, San Juan de Bigote, Morropón y Frías, distrito de la provincia de Ayabaca, el SENASA intervendrá 9 232 hectáreas.

La participación del gobierno local de Chulucanas viene gestionando la aprobación de una ordenanza municipal, que dispondrá como interés distrital el control de la plaga, orientada a trabajar en todos los sectores para la erradicación de la moscas de la fruta.

La provincia de Morropón conocida por su producción de mango criollo, cuenta también con zonas de esparcimiento que son visitadas cada mes por turistas nacionales y extranjeros, situación que representa un riesgo de ingreso de plagas o enfermedades a través del traslado de frutas.

Los controles que recomienda el SENASA para los estados inmaduros de la plaga (larvas y pupas) es el recojo de la fruta malograda en los campos, podas y rastrilleo de suelos ubicados debajo de la copa de los árboles, para evitar condiciones favorables a la plaga.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1