Enmarcados en la implementación del Proyecto Educativo Local – PEL
Catacaos. Luego de haber sido puesto en marcha la implementación del Proyecto Educativo Local, el cual fue aprobado por RD N°112-2013-UGEL-P y por acuerdo de CONSEJO MUNICIPAL N°097-2013-MDC; la Municipalidad de Catacaos a través de la Gerencia de Desarrollo Social continúa, en coordinación con los agentes participantes en la elaboración del texto (PEL), el desarrollo de talleres de concertación para la elaboración de plan curricular.
Este instrumento de gestión, que orienta, define y decide la situación educativa del distrito de Catacaos; contribuirá con la contextualización de los aprendizajes demandados nacionalmente y que añadan la realidad citadina del distrito.
El taller fue aperturado por el Alcalde Pablo Castro, en su calidad de presidente del Consejo de Participativo Local de Educación (COPALE); él dijo que el documento elaborado, sustentado en valores y principios humanos recoge saberes y experiencias del contexto en el que se desenvuelve el educando.
Dijo a su vez que, el trabajo se está iniciando con la implementación de bibliotecas en las diversas instituciones educativas de Catacaos, asimismo expresó que la Municipalidad ha realizado talleres de capacitación docente, herramienta importante para mejorar la estrategia educativa.
De esta manera, la Municipalidad en coordinación con el sector educación ejecuta la construcción del plan curricular, acentuando la diversificación de conocimientos tomando en cuenta las realidades sociales, económicas, naturales, geográficas e históricas.
El Alcalde de Catacaos Pablo Castro, en su participación también agradeció a todos los representantes de los gremios que fueron los gestores de elaborar la denominada "Carta Magna" de la educación en el Distrito. Él dijo que el PEL garantiza la cobertura educativa de la niñez desde la primera infancia como un derecho fundamental, priorizando la atención en actividades como los talleres de educación temprana y aprendizaje lúdico.
"Nuestro rol es incentivar y promover de alguna manera la formación docente, garantizando un desempeño moral y ético para brindar un buen servicio educativo a los niños y adolescentes", concluyó.
La implementación del plan curricular, establecerá que mecanismos serán los necesarios para reducir las brechas educativas contando con un conjunto de indicadores que muestren algunos de los principales retos a enfrentar en los próximos años para mejorar los logros de los aprendizajes.