Chalaco, Morropón. Con el fin de reforzar los conocimientos y capacidades de la mujer altoandina y revalorar su rol en la comunidad, el Proyecto Chalaco "Empoderamiento de la mujer a través del fortalecimiento de las cadenas socioproductivas y seguridad alimentaria" ayudó a 76 mujeres adultas analfabetas y analfabetas funcionales a mejorar sus niveles de lectoescritura y de operaciones básicas. El proyecto es financiado por la Diputación foral de Biskaia e IC – LI.
En Chalaco, 35 de cada 100 mujeres son analfabetas por el escaso acceso a la educación durante la infancia, la lejanía de las escuelas, el matrimonio precoz y la necesidad de asistir a la familia a temprana edad. Por ello, la UDEP y a la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (ADEU) ejecutan el Proyecto Chalaco, para aminorar las necesidades educativas de las mujeres chalacas; y para que mejoren sus capacidades organizativas y de alfabetización.
El docente Walter Jiménez, encargado del Programa de alfabetización del Proyecto Chalaco, asegura que uno de los objetivos es que las mujeres desarrollen nuevos conocimientos para expresarse mejor, sin importar su edad pues, para él, nunca es tarde para aprender.
Por su parte, la docente Soledad Castro, encargada de los talleres, afirma que con la alfabetización se pretende lograr la capacidad de expresión de ideas, sentimientos y emociones de manera autónoma, libre y sin temores. Por otro lado, esta permitirá que las mujeres ayuden a sus hijos en sus aprendizajes, mejoren su autovaloración y caminen hacia una equidad de género.