ERP. Huancabamba la otrora cuna del curanderismo ha votado de una manera original en estas elecciones regionales y municipales; por su cercanía con Cajamarca, se ha inclinado mayoritariamente por los candidatos del Movimiento de Afirmación Social -MAS, que si bien es cierto, es una organización regional, tiene vinculaciones con Gregorio Santos Guerrero; incluso, el ganador de la región de Cajamarca menciona con orgullo sus raíces huancabambinas.
Aunque aún el cómputo de las actas de la provincia de Huancabamba se encuentran al 70%, la victoria de don Ismael Huayama Neira del Movimiento de Afirmación Social es inevitable. El hermano del congresista Leonidas Huayama, se hizo bastante conocido por su férrea oposición a la explotación minera en su provincia y además, es un aliado innegable de Gregorio Santos Guerrero. Huayama es alcalde de Carmen de la Frontera desde el 2007 y ahora dejará ese cargo para trasladarse a la alcaldía provincial. Conforme veremos en la presente nota, en la mayoría de distritos el MAS ha salido triunfador.
En Canchaque, donde el cómputo oficial ha culminado, el virtual alcalde es don Fidel Antonio Ramírez Vidarte, quien ya ejerció el cargo del 2007 al 2010. Ramírez, es profesor y presta servicios en la IE Emilio Espinoza. El segundo lugar en el distrito de Canchaque le correspondió a Jilmer García Ramos de Unión Democrática del Norte.
En Carmen de la Frontera, distrito donde se ubica la mina de Río Blanco, el triunfo del Movimiento de Afirmación Social, es más contundente. Merbin Peña Vilela, es el virtual ganador según el cómputo oficial de la ONPE. De acuerdo el reporte oficial Merbin Peña Vilela ganó con el 33,93% de los votos. En segundo lugar se ubicó Ananías Velásquez Torres de Agro Si.
En el distrito de Lalaquiz el resultado no puede ser más auspicioso para el Movimiento de Afirmación Social MAS: de acuerdo al 100% del procesamiento de los votos, esta organización ganó con el 40,88%; Ismael Vidal Palacios Mejía, es el alcalde electo y actualmente es trabajador de la propia municipalidad, en el cargo de conductor.
En San Miguel de El Faique, el cual se encuentra cercano a Canchaque, el triunfo le correspondió a Agro Si; sin embargo el MAS se encuentra en un meritorio segundo lugar. En este caso, se ha concluido con el 100% del cómputo. Rodrígo Chinchay Pacheco, es el virtual alcalde. Él se desempeña como asesor municipal en la propia entidad.
En Sondorillo, distrito que colinda con Cajamarca, el Movimiento de Afirmación Social MAS, tiene el liderazgo y asumirá el gobierno local. Víctor Yajahuanca Huancas, es el virtual alcalde de Sondorillo al haberse computado el 100% de las actas. Yajahuanca Huanca es profesor y presta servicios en la IE Potenciano Choquehuanca.
En Sóndor, los votos del MAS son altos, pero fueron superados por Fuerza Regional de Servando García. El virtual alcalde de este distrito es Percy Marino Peña Ocaña; cuyo mensaje no difiere mayormente entre las propuestas que tienen con su contendor.
En Huarmaca, inesperadamente ganó el candidato de Alianza para el Progreso. Se trata de Santos Felizardo Cuzque Crisanto.
El dato
Gregorio Santos Guerrero no es piurano, pero sus raíces provienen de la provincia serrana de Huancambamba. Tiene un liderazgo efectivo en la región de Cajamarca, y en un inusual triunfo ha logrado imponerse aún estando en prisión. Enarbola la bandera de la defensa del medio ambiente y es un personaje incómodo para el gobierno. Su estela, se extiende a Piura, justamente en la provincia donde existen recursos mineros que potencialmente son explotables.
Fotografías: Facebook oficial de Movimiento de Afirmación Social- Piura