ERP. El contrato con el Consorcio Inundaciones Piura, suscrito con el Gobierno Regional de Piura, fue rescindido por presuntos incumplimientos en los plazos y productos; situación que ha generado reacciones a favor y en contra, pues se trata de la gestión integral del rio Piura. Frente a esta medida, varias organizaciones e instituciones se han pronunciado, entre ellas el alcalde provincial de Morropón y la sociedad civil.
En efecto, el alcalde provincial de Morropón-Chulucanas, Nelson Mío y representantes de colectivos y la sociedad civil, exigieron al gobierno central presidido por Martín Vizcarra implementar el IX componente del PEIHAP, a través de la inclusión de los cuatro reservorios del Alto Piura como parte del manejo integral del río Piura.
Asimismo, respaldaron la decisión del gobernador regional Servando García de rescindir el contrato con el Consorcio Español Innundaciones Piura que tenía a cargo el plan integral del Río Piura y plan maestro de drenaje pluvial.
"Debido al tiempo transcurrido sin que hasta la fecha se cuente con los estudios completos que permitan la elaboración de un expediente técnico y posterior ejecución de obras", se argumenta en el comunicado.
En tanto, el colectivo civil rechaza la postura de los congresistas piuranos que pidieron se respete la estabilidad jurídica del Consorcio Español que hasta la fecha no ha dado resultado favorables en la solución para evitar inundaciones tales como la sucedida en el 2017.
El comunicado saluda la decisión del gobierno central que suscribió el acuerdo para la ejecución de obras de reconstrucción en la modalidad de gobierno a gobierno, con la cual Reino Unido ejecutará proyectos de envergadura en la región, garantizando su cumplimiento y la transparencia de su realización.