ERP. El sacerdote Juan Francisco Córdova Guerrero, párroco del santuario del Señor Cautivo de Ayabaca afirmó que el lugar se encuentra cerrado y exhortó a los fieles devotos evitar peregrinaciones durante los días en que se celebra la festividad del Señor Cautivo y cuyo día central es el 13 de octubre.
“Rogamos encarecidamente a la población que se unan a las celebraciones virtuales y no realicen la peregrinen a la ciudad de Ayabaca teniendo en cuenta que el peligro de contagiarnos con el virus del covid-19 está latente”, afirmó el religioso.
La Festividad del Señor Cautivo de Ayabaca es una de las celebraciones católicas más masivas del norte del Perú que congrega a miles de devotos que llegan en peregrinación hasta esta ciudad, caminando cientos de kilómetros procedentes de diversas partes del país e incluso del extranjero para participar de los actos religiosos.
Sostuvo que las autoridades políticas, eclesiásticas, sociedad civil organizada y la población en general de la provincia de Ayabaca, en la sierra de Piura, trabajan coordinadamente en pro de la salud y la vida de todo ciudadano ayabaquino o visitante.
Por su parte, la entidad municipal pensando en binestar de la población y evitar la aglomeración de peregrinos y devotos, lo que generaría el contagio masivo del covid-19, emitió la ordenanza municipal N°008-2020-MPA- “CM” que restringe la peregrinación y la festividad del Señor Cautivo, asimismo, prohíbe la ocupación de la vía pública para realizar actividades de comercio formal, informal, ambulatorio y otros, de incumplir se aplicará las sanciones correspondientes.
“Todas estas medidas se adoptan para cuidar la salud y la vida de todos, habrá pérdidas económicas, pero en estos tiempos es más importante pensar en el valor de la vida y la salud”, aseveró el sacerdote.
Por otro lado, la Ordenanza Municipal N°009-2020-MPA.”CM”, restringe el ingreso vehicular a la ciudad de Ayabaca durante la temporada religiosa del Señor Cautivo; para ello, en caso de incumplimiento los infractores serán sancionados con el importe del 10 % de la UIT.
Se trabaja coordinadamente con el área de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Ayabaca, las rondas campesinas, la Policía Nacional y el Ejército del Perú, para vigilar las vías de acceso a la ciudad, así también se ha coordinado con el jefe de la Macro Región Policial Norte, general PNP Edwin Manay Guerrero, quien se ha comprometido a dotar de un contingente policial para resguardar el Santuario del Señor Cautivo.(Andina)