fbpx
27
Lun, Mar

Tribunal de la ANA dispone retiro de dique construido por Américas Potash en cauce del Piura

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

tomas-fiestas-consejeroConsejero de Sechura Tomás Fiestas confirma decisión

ERP. El Tribunal de Resoluciones de Controversias Hídricas de la Autoridad Nacional del Agua, confirmó mediante resolución N° 196-2014-ANA-/TNRCH, sanción contra la empresa Américas Potash Perú S.A. por haber alterado el cauce del río Piura al haber construido un dique de contención sin autorización.

Dispone que la empresa proceda a dejar la zona a su estado natural como se encontraba antes de la construcción del dique, caso contrario asuma el pago que demande su demolición. Asimismo fija en 30 Unidades Impositivas Tributarias –UIT- la multa de 100 UIT que había establecido la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque- Zarumilla mediante resolución directoral N° 1816-2013.

La información fue proporcionada por el Consejero regional por Sechura, Ing. Tomás Fiestas Eche, manifestando a su vez que se ha actuado a la luz de los hechos denunciados oportunamente y puesto en conocimiento de las autoridades siguiendo el debido proceso.

Según el Tribunal se encuentra acreditada la responsabilidad de Américas Potash por construir sin autorización de la Autoridad Nacional del Agua-ANA- obras en el cauce del río Piura, sector Las Salinas ocasionando obstrucción del mismo en dos brazos del rio, debido a la prolongación del dique.

El consejero Fiestas indicó que los trabajos realizados si bien tenían como objetivo proteger la planta de la empresa, conforme la misma ha señalado, alteraba el curso del río poniendo en riesgo centros poblados y sobre todo provocando cambios en el relieve con consecuencias posteriores.

En tal sentido destacó el trabajo en conjunto realizado tanto por comuneros y agricultores de Sechura, la triple AAA, Juntas de Usuarios y técnicos del Gobierno Regional Piura que en su momento hicieron lo suyo, incluso integrando comisiones que viajaron a Lima para gestionar la agilización de los trámites administrativos. Con la resolución del Tribunal queda agotada la vía administrativa.

Pristina 255