ERP. El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, vacunó a 1700 animales entre bovinos, ovinos y equinos para prevenir casos de rabia silvestre en Ayabaca, región Piura.
Las jornadas de vacunación para proteger al ganado contra esta enfermedad continuarán en los próximos días en las localidades de Asiayaco, Pampas de Socchabamba, Yanchalá, Llanos de Aragoto, Olleros Pampa, Cujaca, Cafetal, Progreso de Socchabamba, Lanchipampa, Pilancon y Cunante, hasta cubrir el 100% de la población animal susceptible.
La atención de esta notificación se desarrolla cumpliendo con todos los protocolos para prevenir el contagio por el COVID 19, establecidos por el Ministerio de Salud.
Rabia Silvestre.
Es una enfermedad viral que ataca al Sistema Nervioso Central, los animales susceptibles infectados (bovinos, equinos, ovinos, caprinos, cerdos) presentan síntomas de inapetencia, fiebre, decaimiento, caminada tambaleante, incoordinación, parálisis del tren posterior, babeo, mirada perdida y angustiante, postración y muerte después de 5 a 6 días de convalecencia.
En ese sentido, la autoridad en sanidad agraria establece estrategias de acción inmediata, recogiendo información en campo, capacitando a los ganaderos sobre las medidas de bioseguridad a adoptar para prevenir la enfermedad, así como la identificación de los signos de la rabia a fin que realicen la notificación al SENASA para la atención oportuna y vacunando a los animales susceptibles ubicados en zonas periféricas al caso presentado.
Los productores pecuarios pueden notificar la ocurrencia de enfermedades al 0800 10 125 o al 073 – 354917, donde se brindará la atención sanitaria y las recomendaciones técnicas adecuadas para salvaguardar el capital pecuario de la zona.