26
Vie, Abr

Paita: distrito de Vichayal aprueba plan de prevención de riesgos de desastres

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El distrito de Vichayal de la provincia de Paita al igual que los Distritos de la parte baja de la Cuenca del Rio Chira, frecuentemente se ven afectados por eventos naturales, principalmente lluvias e inundaciones, que además de sus beneficios, también impactan negativamente a la población y a sus medios de vida.

En el marco de la Ley N°29664 del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres –SINAGERD, y su reglamento; el Gobierno Regional Piura a través del Proyecto binacional “Gestión del Riesgo sin Fronteras”, financiado por la Unión Europea a través del programa Euroclima Plus, busca implementar y fortalecer acciones de gestión del riesgo de desastres a nivel de los Gobiernos Locales ubicados en la Cuenca Binacional Catamayo Chira.

En este contexto, el pasado 10 de Junio, el Concejo Municipal del Distrito de Vichayal aprobó el Plan de Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres frente a sequías e inundaciones, con Resolución de Alcaldía N° 078-2020-MVD, como un instrumento que visibiliza y prioriza 24 zonas críticas, el mismo que constituye un instrumento que orienta el esfuerzo para implementar acciones o medidas que contribuyen a disminuir y evitar el riesgo del distrito.

Paita: distrito de Vichayal aprueba plan de prevención de riesgos de desastresPaita: distrito de Vichayal aprueba plan de prevención de riesgos de desastres

Los 24 puntos vulnerables críticos se encuentran en los caseríos y centros poblados de Soledad, Vista Florida, Paredones – Pasamayito, La Bocana y Alto Los Valencia y Miramar, en donde se han detectado deficiencias en las vías de comunicación que dificultan el traslado de las personas y el acceso de los productos para abastecer el mercado local, así como para sacar la producción a otras ciudades de la región.

“Estas zonas críticas, afectadas por inundaciones y sequías, en donde la amenaza de inundación es por el incremento de caudal del río Chira y por las intensas lluvias, ya que siempre está presente por encontrarse en la parte más baja de la cuenca, sobre terrenos con poca pendiente y cerca al mar”, explica Ing. Victor Labán Elera, coordinador técnico del proyecto.

Planes de negocios 

Son 17 planes de prevención que se formularán con el proyecto para los distritos ubicados en la cuenca Catamayo Chira, uno se encuentra por aprobar en Ayabaca y 05 en proceso de formulación en los distritos de Sicchez, Jililí, Colán, La Huaca y Miguel Checa.

Datos

La formulación del plan, se realizó con el liderazgo del equipo técnico Municipal y el acompañamiento del equipo técnico de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y con el asesoramiento del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), un organismo público ejecutor adscrito al Ministerio de Defensa del Perú, cuya función es gestionar y asistir técnicamente a las entidades en la estimación, prevención, reducción del riesgo de desastres y reconstrucción.

El Proyecto es ejecutado por el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y la Prefectura de Loja, en consorcio con las agencias implementadoras como Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- AECID y los socios europeos como el Departamento de Meurthe-et- Moselle (Francia) el Observatorio de Cambios en América Latina- LOCAL de Francia, y la provincia de Viterbo de Italia y el Departamento de L’Aude de Francia.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1