ERP. Esto fue posible gracias a la oportuna intervención de los profesionales del establecimiento I-3 Lagunas. En medio de la emergencia sanitaria mundial, en el distrito de Lagunas provincia de Ayabaca, una madre dio a luz a dos bebés completamente sanos. La joven de 21 años fue atendida al promediar la 1 p.m. del día de hoy.
Según informó el Obstetra Luis David Ordoñez Preciado el parto se desarrolló sin complicaciones pese a que la gestante y familiares se rehusaran a referirla al Hospital de Apoyo II- Sullana. El personal acudió de emergencia al caserío Chapipampa y trasladó a la paciente acompañada en todo momento por su esposo al establecimiento donde tuvo lugar el nacimiento final de los mellizos.
“La madre y los niños se encuentran en buen estado, el primer bebé nació podálico (peso=3,300 gr) y el segundo cefálico (peso_3,260 gr), nuestro equipo integrando por la Enf. Rosmery Henríquez Pesantes, Méd. Jelfer Vílchez Calle, Obst. Alex Cruz Saldarriga y Tec. Enf. Olga Jiménez Orozco le brindamos atención bajo todas las condiciones de protección”, precisó.
Por su parte el coordinador de la Estrategia Sanitaria Subregional de Salud Luciano Castillo Colonna, Salud Sexual y Reproductiva Obst. Marco Estrada Alemán lamentó en inicio que la población no acceda al nivel de atención especializada y aseguró que los equipos básicos de salud del I nivel de atención se encuentran capacitados e implementados para garantizar atenciones obstétricas de emergencia en medio de la pandemia COVID 19.
Asimismo, manifestó que las gestantes están siendo monitoreadas y el seguimiento se ha incrementado en aquellas que presentan alto riesgo obstétrico garantizando la oportuna referencia a los establecimientos de mayor capacidad Resolutiva de la región y reciban atención especializada.