ERP. El Covid-19 o coronavirus es altamente transmisible de persona a persona y por eso el aislamiento social; sin embargo, en varias ciudades y también en el distrito de Morropón, de la provincia del mismo nombre, se viene alertando del riesgo de contagio para quienes concurren al Banco de la Nación, incluso desde las 5 de la mañana, con la finalidad de efectivizar su bono. La cola es interminable, nos indican desde el lugar.
De acuerdo al último reporte, el distrito de Morropón tiene 14 casos confirmados de coronavirus, una cantidad alta en relación a otros de la región y que amerita una acción rápida para contener el virus. Entre las estrategias se encuentra el aislamiento social, no salir de su vivienda y evitar concentraciones o acumulaciones de personas. Es la única manera de garantizar la salud y la vida de las personas, según recomiendan los médicos.
A través del Banco de la Nación se atienden los pagos de bonos y otros programas sociales y la población urgida de recursos madruga para llegar primero, sin embargo, la capacidad operativa de esta entidad es limitada; al contar solo con una ventanilla atendiendo. Las personas en tanto esperan se sientan bastante juntos en las veredas y el peligro, acecha.
Se hace un llamado al Banco de la Nación para que prevea una mayor cantidad de ventanillas de atención, a la municipalidad para que orden el desplazamiento y a la población para que mantenga la distancia social recomendada; asimismo, el uso de mascarillas comunitarias y de ser posible guantes, lentes y otros elementos de seguridad. Igualmente, se pide que las autoridades de Salud contemplen este foco de contagio.