19
Vie, Abr

Preparan actividades para el VII Festival de la Penela

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

panela granulada 1En Montero, Jililí y Piura

Piura. La panela estará de fiesta. Del 26 al 28 de setiembre se realizará el VII Festival de la Panela, el mismo que incluye actividades sociales, culturales, y de producción, así como ciclos de conferencias, concursos y la realización de la Feria Agropecuaria y Artesanal. El evento congregará a centenares de productores, comerciantes y profesionales e investigadores de la panela en los distritos de Montero y Jililí (Ayavaca), así como en la ciudad de Piura.

Yeny Robledo, de la Cooperativa Agraria Norandino, explicó que las conferencias se realizarán en 2 fechas, el 23 de setiembre en la ciudad de Piura, y el 27 de setiembre en Montero. Los temas estarán relacionados a: Mercado Internacional de la Panela Granulada, Norma Técnica Peruana de la Panela Granulada, Desarrollo de la Capacidad Comunitaria a través del Movimiento OVOP, y la Ruta Turística de Montero.

Feria

La Feria Agropecuaria y Artesanal se realizará el 27 y 28 de setiembre en la Plaza de Montero, donde se presentará a la panela como producto OVOP (Un pueblo un producto), así como chifles, menestras, aguardiente, bocadillos, jamón, quesos, yogurt, café, macerados, entre otros productos que se elaboran en la provincia de Ayavaca.

Yeny Robledo, explicó que en la organización de este festival participan los productores de panela de Montero, Jililí y Sícchez. También la Municipalidad Distrital de Montero y la Municipalidad Distrital de Jililí, la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), la ONG Instituto de Gestión de Cuencas Hidrográficas (IGCH) y la Cooperativa Agraria Norandino.

Datos

  • La empresa de los productores que comercializa la panela es la Cooperativa Agraria Norandino, que además de ventas a nivel nacional, exporta este producto a los mercados internacionales.
  • El año pasado los productores exportaron 722 toneladas de panela a los mercados de Italia, Francia y Canadá. Este año se estarían incrementando las exportaciones hasta 1000 toneladas.
  • La Cooperativa Agraria Norandino tiene entre sus socios a 700 productores, que cultivan caña de azúcar en un total de 700 hectáreas. Cuentan con 20 agroindustrias rurales distribuidas en la sierra de Piura, principalmente en el corredor de Montero, Jililí y Sícchez de la Provincia de Ayavaca.
 

Publicidad Aral1

Paypal1