ERP. Con el objetivo de disminuir la anemia en niños y niñas menores de 36 meses, el Gobierno Regional Piura y la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba realizaron una jornada de lucha contra la anemia en el distrito de Frías, provincia de Ayabaca.
La actividad, que fue organizada articuladamente con la Municipalidad Distrital de Frías, contó con la participación de la Comunidad Local de Administración en Salud (CLAS) y diferentes actores sociales como Programa Juntos, Cuna Más, Qali Warma y Vaso de Leche.
Durante la jornada, los asistentes pudieron participar gratuitamente de los servicios de descarte, tratamiento y prevención de anemia, orientación nutricional y degustación de comidas ricas en hierro (sangrecita, hígado y pescado), así como juegos lúdicos educativos y sesión demostrativa de lavado de manos.
“La preparación de platos ricos y nutritivos se realiza con alimentos variados de cada zona; destinado a los niños y niñas menores de tres años, ya que en esta etapa es donde se presenta mayor potencial en su crecimiento y desarrollo. Además, para madres gestantes y lactantes”, informó la responsable de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable, Norma Yarlequé Vílchez.
“Si estás gestando debes acudir a todos tus controles para tener un embarazo seguro. Consuman el ácido fólico que les entrega el personal de salud, no lo tiren a la basura”, exhortó.
Importante
Por lo general, los síntomas de la anemia son el cansancio y palidez, pero también un niño puede sentirse bien y a la vez tener la enfermedad. Por ello, es importante hacerles el tamizaje respectivo.
Dato
Como parte de esta actividad, se hace el seguimiento nominal de niños para contrarrestar la anemia. En este sentido, personal de salud visita las viviendas para captarlos y hacerles el descarte respectivo; posteriormente, de salir positivo se inicia con el tratamiento hasta lograr la recuperación del menor.