ERP. Con el objetivo de recuperar tierras degradadas en el distrito de Sícchez, provincia de Ayabaca, el Gobierno Regional de Piura, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Municipalidad Distrital de Sícchez y Asociación de Pequeños Productores Forestales Pecuarios y Agroindustriales, reforestarán 10 hectáreas del caserío Monterrico.
La reforestación prevista con especies forestales nativas y exóticas (comerciales) se ubica en una de las zonas críticas de la cuenca Catamayo Chira, de esta manera busca contribuir con la regulación hídrica, entre otros beneficios.
Asimismo, incluye como la instalación de un rodal (cultivo) semillero con la finalidad de la obtención de germoplasma, la conservación in situ de recursos genéticos forestales a largo plazo de especies principales y en riesgo; esta actividad según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tiene un valor social, científico, ambiental y económico real y potencial.
Esta importante iniciativa que contribuirá a mejorar las condiciones de vida de la población local y a la protección de suelos, cuenta con el respaldo del Proyecto Binacional Gestión de Riesgo Sin Frontera del Gobierno Regional de Piura y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego.
Es importante señalar que Los bosques cumplen un rol clave en la mitigación y adaptación al cambio climático al proveer bienes y servicios ambientales de importancia local, regional, nacional e internacional; debido a los múltiples beneficios que proveen, representan un ecosistema para la vida humana.