ERP. El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa se reúne con representantes de productores citrícolas para fortalecer el plan de acción preventivo que se ejecuta en la frontera norte del país y así evitar el ingreso del HLB y su vector Diaphorina citri.
La reunión técnica se desarrolla en el CEBAF Tumbes, y está liderada por el Jefe del Senasa, Miguel Quevedo Valle, y los equipos técnicos del SENASA de las regiones Tumbes y Piura, quienes se encargarán de proteger a miles de productores citrícolas peruanos.
La oportuna y permanente vigilancia fitosanitaria del SENASA con el apoyo de los productores a través de Proc - Citrus, logró durante el 2019, evitar el ingreso de esta plaga y comprometer a la población norteña en el objetivo de mantener al país libre de esta plaga de los cítricos.
El Huanglongbing (HLB) o dragón amarillo es una plaga destructiva que no tiene cura, ataca a las plantaciones de cítricos ocasionando un color amarillento de las hojas que luego va aumentando en toda la planta hasta producir su muerte, dañando los frutos y no permitiendo su consumo.
Desde el 2009, el Senasa desarrolla una estrategia a nivel nacional para la detección temprana y evitar el establecimiento del Huanglongbing – HLB y sus vectores, efectuando prospecciones fitosanitarias en zonas de frontera, campos comerciales y huertos de cítricos.
La vigilancia fitosanitaria y el control en la frontera es una labor que el Senasa realiza de forma permanente; sin embargo, es responsabilidad de todos evitar el ingreso del insecto vector a nuestro país.