ERP. Más de 15 000 pescadores artesanales de la provincia de Paita, en la región Piura, se incorporan al servicio de educación básica alternativa (EBA) del Ministerio de Educación (Minedu), que les permitirá culminar sus estudios de primaria o secundaria con una doble certificación (técnica y productiva) como parte del plan de competitividad y productividad que impulsa el Estado.
La ministra de Educación, Flor Pablo, y la titular de Producción, Rocío Barrios, suscribieron esta mañana el convenio que busca ampliar el servicio educativo a favor de los pescadores artesanales de esta región.
“Ahora la escuela irá hacia las zonas donde se requiere instruir a la población y, de forma paralela, los estudiantes llevarán cursos técnico-productivos especializados a cargo del Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes)’, aseguró la titular de Educación.
Agregó que los pescadores del país y sus familias ya pueden seguir educándose y lograr sus metas porque tendrán mejores herramientas para forjar su desarrollo y del país.
A su turno, la ministra de la Producción, Rocío Barrios, saludó a los hombres y mujeres de mar que buscan capacitarse y ser mejores. “La educación permite transformar vidas y hacer más competitivo nuestro país”.
La firma del documento se realizó en el Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita y otorgará a los pescadores artesanales de ese puerto piurano y del resto del país mejores oportunidades a través de la educación básica alternativa.
Piura se suma al servicio educativo que hasta el momento atiende a más de 400 alumnos pescadores de las regiones de Áncash, Piura, Ica, La Libertad, Loreto, Moquegua, Puno, Tumbes, Callao y Lima Metropolitana.
El convenio busca beneficiar a los 43 093 pescadores artesanales que, según Produce, existen del país sin estudios básicos o con estudios por concluir. De ese total, 696 no tienen ningún nivel educativo, 13 094 cuentan con primaria incompleta y 29 812 poseen secundaria incompleta.
Por la tarde, Flor Pablo participó de una mesa de trabajo en la Cámara de Comercio de Piura, evento que congregó a empresarios de la región con el objetivo de sensibilizar y generar el compromiso del sector privado con la población sin estudios básicos a través de la propuesta CEBA–Empresa.