ERP. La actividad minera en las provincias de Ayabaca y Huancabamba no tienen licencia social; sin embargo, la empresa minera Rio Blanco Copper que tiene la concesión de la mina que se ubica en la cordillera piurana quiere dialogar con las rondas y organizaciones de la sociedad civil, para tal efecto, ha remitido cartas para que sean evaluadas y esperan una respuesta.
“El diálogo que necesitamos no puede ser sino abierto y respetuoso al mismo tiempo, solo así será fructífero. Abierto, es decir cordial y sincero, llevado adelante por personas que acepten caminar juntos con estima y franqueza”. ha manifestado elPapa Francisco y esperan que tal mensaje surta efecto en esta zona minera.
A través de la entrega de cartas a la Central Única Provincial de Rondas de Hualcuy y a los directivos del Colectivo por Ayabaca, la empresa Rio Blanco Copper continúa y continuará apostando por la conformación de mesas de trabajo y diálogo en la provincia de Ayabaca con la finalidad de allanar caminos que permitan tomar decisiones que atiendan las necesidades de la población.
“Somos conscientes que existe tensión y heridas por cerrar”, señalo Du Chengxiang, gerente general adjunto, pero consideró que ya llegó el momento de pasar de la discusión a la acción del diálogo, con la única intención de lograr la anhelada paz social en las comunidades y así superar nuestras diferencias y temores.
Rio Blanco Copper, tiene la intención de seguir informando en las mesas de trabajo y diálogo que el Proyecto ha escuchado la preocupación de la población en general de Huancabamba y Ayabaca, por lo que ha rediseñado una nueva alternativa conceptual del proyecto minero con el propósito de hacerla más amigable al medio ambiente y el entorno social
El representante de la empresa, además señaló, que dentro del corto y pacífico diálogo del día 09 de noviembre, el Fiscal de la Ronda de Hualcuy, Sr. Rubén Jimenez, mencionó que, si la empresa desea dialogar, puede hacerlo a través de cartas de solicitud, por lo que la empresa ha enviado estos documentos con la finalidad de alentar el diálogo y a la vez, poder organizar una delegación para que visite nuestras operaciones en el mundo que cuentan con medidas científicas y efectivas en el cuidado ambiental y social.
Vamos a dialogar con todos los que desean construir acuerdos, articular ideas y atender necesidades de las comunidades, porque ese también es nuestro fin. Detalló Du Chengxiang al mismo tiempo de renovar las esperanzas de continuar por el camino de diálogo.