ERP. Se ejecutaron tareas de evacuación, rehabilitación de vías, búsqueda y rescate de personas en la quebrada El Chorro, en Morropón. El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, supervisó el ejercicio de gestión del riesgo de desastres “Tondero 2019” en el distrito y provincia de Morropón, en Piura, donde el Ejército puso a prueba sus capacidades de primera respuesta frente ante una emergencia originada por un evento natural de gran magnitud.
El entrenamiento se realizó en la quebrada El Chorro que, en temporada de lluvia, normalmente se ve afectada por desbordes e inundaciones, situación que pone en riesgo a las poblaciones de los caseríos aledaños.
Para este ensayo fueron desplegados 270 efectivos militares, además de vehículos y maquinaria pesada de la Primera División del Ejército. También participaron 30 efectivos de la Policía Nacional, 25 bomberos y 30 agentes del Serenazgo de Morropón.
El ministro Martos supervisó el ejercicio junto con el comandante general del Ejército, General de Ejército Jorge Céliz Kuong, el alcalde provincial de Piura, José Díaz Dios, del alcalde provincial de Morropón, Nelson Mío Reyes, entre otras autoridades locales, civiles y militares de la región.
Se realizaron tareas de primera respuesta, como búsqueda y rescate de personas, atención de heridos y traslado de personas a los albergues; también rehabilitación de vías, entrega de ayuda humanitaria y atención a las poblaciones con servicios del Estado.
Al término del ejercicio, el ministro Martos destacó la capacidad logística de las Fuerzas Armadas para situaciones de emergencia. “El Ejército cuenta con la plataforma terrestre de acción cívica, la Marina tiene buques multipropósito de gran capacidad para llevar ayuda a la zona afectada y la Fuerza Aérea apoya las evacuaciones con sus aeronaves”, afirmó.
Acción cívica en Morropón
Posteriormente, el ministro de Defensa y su comitiva se dirigieron al estadio de Morropón, donde observaron el ingreso del Convoy Verde de Acción Cívica del Ejército (COVAC), luego de lo cual constató el desarrollo de las atenciones médicas, así como de los programas sociales y diversos servicios del Estado, como parte de la acción cívica organizada por el Ejército y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
“Uno de los lineamientos del gobierno es la descentralización efectiva. El presidente nos ha pedido que visitemos los lugares más alejados de la patria llevando el mensaje del Estado de esperanza, confianza y fraternidad, y para recoger sus inquietudes”, manifestó el ministro.
Por su parte, el alcalde provincial de Morropón - Chulucanas, Nelson Mío Reyes, destacó la presencia del ministro Martos en esta provincia piurana y agradeció la realización del ejercicio preventivo y la posterior acción cívica promovida por el Ejército en beneficio de su comunidad.