ERP. La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzales, llegará este martes a la ciudad de Catacaos, acompañada del alcalde, José Luis Muñoz Vera para el lanzamiento de las visitas domiciliaras para prevención y control de la anemia, el propósito de ello es contribuir con la reducción de la anemia infantil en la Heroica Villa a través del fortalecimiento de intervenciones efectivas en el ámbito intersectorial.
Según se informó, con este lanzamiento se pretende prevenir la anemia con suplementos de hierro y fortificación casera a niños menores de 1 año así como mejorar las prácticas de alimentación infantil incorporando alimentos ricos en hierro y en cantidad adecuada a través de la consejería nutricional y educación demostrativa, brindada en el hogar, la comunidad u el establecimiento de salud.
Se busca identificar a niños con anemia o problemas de salud en la jurisdicción, se informó que el distrito de Catacaos cuenta con 120 actores sociales, la meta en visitas son 500 niños menores de 1 año.
El alcalde de Catacaos, se mostró complacido con el lanzamiento de las visitas domiciliarias en su jurisdicción, toda vez que la desnutrición crónica infantil y la anemia continúan siendo problemas de salud pública en el país, por tanto merecen especial atención.
Fuente del sector Salud informaron que, de acuerdo a la meta 4, el Ministerio de Salud junto al Ministerio de Economía y Finanzas, en el marco de programas de incentivos en la mejora de la gestión Municipal, suman esfuerzos con las Municipalidades con el objetivo de mejorar estado nutricional de los niños.
Cabe señalar que la meta 4 tiene como resultado la instalación de capacidades para la realización de acciones municipales eficaces para mejorar la alimentación y prevenir la anemia, para ello las municipalidades realizarán visitas domiciliarias a los niños de 4 y 5 meses con atención preventiva y de 6 a 11 meses con diagnóstico de anemia ,atención recuperativa.
Como región Piura participan 32 municipalidades en la implementación de visitas domiciliarias entre las que figura Catacaos. La Región Piura según padrón nominal la meta de niños a visitar menores de 1 año, son 36,940, de los cuales 8,909 ya cuentan con visitas domiciliarias lo que equivale al 24% de avance al I trimestre. El mayor número de casos diagnosticados con anemia se localiza en Piura y Castilla.
En los distritos del Bajo Piura, la mayor incidencia de anemia está en Catacaos con un 27%.