ERP. Personal de la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba, a través del Programa Articulado Nutricional, viene coordinando acciones para la prevención y control de anemia y desnutrición infantil. En este sentido, se viene realizando talleres de sensibilización y planes de trabajo para hacer frente a estas enfermedades.
En los talleres, que se realizaron en tres días, participaron las municipalidades y personal de salud de Huarmaca, San Miguel de El Faique, Lalaquiz, Carmen de La Frontera, Sondor, Sondorillo, Huancabamba, Canchaque, Pacaipampa, Chulucanas, Morropón, Santo Domingo, Santa Catalina de Mossa, Buenos Aires, Salitral, La Matanza, Frías y San Juan de Bigote.Dentro de las acciones a realizar destaca la orientación nutricional a través de demostración y degustación de alimentos de origen animal ricos en hierro como la sangrecita, bazo, hígado de pollo, pescado, entre otros, que previenen y combaten la anemia.
También la suplementación con micronutrientes (niños a partir de los 6 meses).“Continuamos con las jornadas de lucha contra la anemia. Necesitamos que nuestras autoridades y población en general se informen y sensibilicen para juntos erradicarla; prevenir es mejor que curar”, dijo el director de la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba, Dr. Jaime Chanduví Rivas.IMPORTANTEComo parte de la campaña, se realiza el seguimiento nominal de niños para contrarrestar la anemia.
En este sentido, personal de salud visita las viviendas para captarlos y hacerles el descarte de anemia. De salir positivo se inicia con el tratamiento hasta lograr la recuperación del menor.