ERP. En un operativo conjunto, realizado el último fin de semana, la Fiscalía de Materia Ambiental (FEMA) de Piura y el Ministerio de la Producción, intervino un terreno invadido de la empresa CETICOS, ubicado en la parte alta de la ciudad de Paita, donde se realizaba "secado a la intemperie" (secado en pampa) de recursos hidrobiológicos.
En el terreno de 20 hectáreas aproximadamente, donde además se realizaba la crianza de aves, se encontró una gran cantidad de perros que deambulaban entre los residuos, se inutilizaron 37 cocinas artesanales conocidas como pailas y 131 toneladas de residuos y descartes de recursos hidrobiológicos (pota, perico y merluza), en estado fresco, scrap y seco.
En este operativo participaron las Fiscales Especializadas en Materia Ambiental de Piura Silvia Carolina Rumiche Rochabrún y Evelyn Lamadrid Vences, 38 inspectores de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción, personal de la Oficina Desconcentrada de la OEFA a cargo del Ing. Edwin Ventura Chuquipul, personal de la Municipalidad de Paita y se contó con el apoyo de la División de Turismo y Medio Ambiente de Piura y de la Unidad de Servicios Especiales de la PNP.
La Fiscal Silvia Rumiche indicó que esta actividad se realizaba sin autorización alguna y en malas condiciones causando la contaminación del suelo y la atmósfera, con los olores nauseabundos que emanan y la arena inundada con sanguaza y agua del proceso de cocción y secado, el cual se realiza sobre mantas que no retienen los líquidos que directamente se vierten al suelo.
Asimismo la Fiscal aseguró que estos operativos se continuarán realizando por las autoridades sectoriales competentes, buscándose además detectar e intervenir a quienes proveen de la materia prima para la realización de estas actividades.