ERP. La Oficina Defensorial de Piura, se trasladó hacia la provincia de Ayabaca, para conocer la situación de los locales de las instituciones educativas y de los establecimientos de salud, comprobando que las lluvias han perjudicado la infraestructura y en parte del equipamiento que pone e riesgo a la población usuaria, sobre todo alumnos.
El hecho fue advertido durante la visita de inspección que cumplió un equipo de representantes de la Oficina Defensorial de Piura a las zonas altoandinas de la región los días 12 y 13 de marzo, a fin de supervisar la prestación de los servicios de educación, salud y despeje de vías tras la declaratoria de emergencia en la zona.
Según se pudo comprobar, el caso más grave lo afronta la institución educativa Secundaria Misquiz, del caserío del mismo nombre, donde se verificó que las paredes de una de sus aulas han colapsado y otras dos presentan rajaduras. Además, los cimientos del plantel, que alberga a más de 80 escolares, han cedido como resultado de las lluvias. Se pudo constatar que, pese a ello, las aulas continúan siendo utilizadas para el dictado de clases, constituyendo un riesgo a la vida e integridad de los alumnos y del personal docente. Otro caso emblemático es el del colegio N° 14338, que alberga 72 alumnos y cuyas paredes presentan fisuras.
Colegios de Ayabaca afectados por lluvias
De otro lado, los representantes de la Defensoría del Pueblo se trasladaron al Establecimiento de Salud I-3 Frías, donde advirtieron que, pese a tratarse de una infraestructura con poco más de dos años de antigüedad, presenta filtraciones en los techos y paredes, lo que se agrava debido a que muchas de ellas se encuentran cercanas a instalaciones eléctricas.
Se pudo constatar también que la sala de parto y áreas como el almacén, la sala de estimulación temprana y el ambiente de esterilizaciones sufrieron inundaciones debido a fallas en el sistema de drenaje. Asimismo, que la situación empeora debido a que en parte del techo del centro de salud se ha utilizado policarbonato, material no adecuado para una zona de sierra con presencia de lluvias intensas.
Establecimientos de salud de Ayabaca afectados por lluvias
A raíz de estos hallazgos, se propició una reunión con el alcalde de Frías y con autoridades del municipio, donde se informó dichas deficiencias a fin de que se adopte las medidas correctivas en el más breve plazo. Durante la reunión, se informó que la totalidad de los 180 caseríos con que cuenta el distrito se encuentra afectado por las lluvias. El burgomaestre se comprometió en rehabilitar la vía hacia el caserío Misquiz. Asimismo, en solicitar apoyo urgente a Pronied para que proporcione aulas prefabricadas.