25
Jue, Abr

Ayabaca celebra el reconocimiento del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

aypate las pircasAyabaca. Ayabaca está de fiesta. Las rondas campesinas de Ayabaca unieron esfuerzos con el Ministerio de Cultura y la Municipalidad provincial para realizar una conmemorable ceremonia por el reconocimiento del Camino Inca como Patrimonio de la Humanidad, de la cual forma parte el tramo Aypate – Las Pircas.

La celebración, que coincidió con el Día del Campesino, se inició con un culto espiritual a cargo de los pobladores dedicados al cultivo, quienes agradecieron a la madre tierra, mostrando su relación espiritual con la naturaleza y su respeto por la cosmovisión andina.

Rubén Jiménez, del comité ejecutivo provincial de la central de Rondas Campesinas de Ayabaca, sede Hualcuy, resaltó que la celebración surge como iniciativa de las comunidades campesinas, quienes desde hace años se han formado para proteger con ahínco el monumento arqueológico.

Jiménez señaló que ellos intervienen, controlan y fiscalizan los proyectos que pretendan desarrollarse; para ello toman en cuenta que estos involucren a la comunidad, fortalezcan su identidad y mejoren su calidad de vida.

Por su parte, el presidente de la federación de campesinos de Ayabaca, Segundo Pérez Landa calle mencionó que "en Ayabaca se buscaba un desarrollo agrícola, ganadero y también turístico. Hoy, al parecer, se inicia el camino para alcanzar una meta que desde el 2007 anhelamos".

La directora regional de Comercio Exterior y Turismo, Ing. Teresa Cueva Tejada, explicó que, de ahora en adelante, el Gobierno Central deberá velar por el Camino Inca, dada su calidad de Patrimonio de la Humanidad; sin embargo, esa tarea debe ser apoyada por diversos sectores, a fin de lograr salvaguardar el legado arqueológico.

Resaltó la labor de las rondas campesinas, quienes gracias a su fuerza de organización han intervenido en el cuidado y mantenimiento de Aypate. Asimismo, su presencia ha sido relevante para el reconocimiento de Aypate, ya que la Unesco exige la participación y bienestar de las comunidades que viven en la zona.

Por otro lado, añadió que para el desarrollo del turismo en el sitio, se necesita realizar un trabajo extenso e integral, que involucre a diversos sectores y se inicie con la mejora de las vías de acceso a Ayabaca y sus recursos.

Con la declaración del Camino Inca como Patrimonio Mundial, se espera fomentar el sentido de pertenencia de toda la región y el país entero hacia sus riquezas culturales, arqueológicas y naturales, así como la defensa del territorio donde estas se encuentran.

Dato

En la celebración también participaron representantes del Ministerio de Cultura, el Gobierno Regional Piura, Banco Interamericano de Desarrollo, Comité Ejecutivo Provincial de Rondas Campesinas y un representante chileno del Proyecto Tarapacá en el camino del Inca.

 

Publicidad Aral1

Paypal1