ERP. Las áreas de conservación son importantes para conservar y promover recursos naturales o valores. En esta lógica y a iniciativa de la Comunidad Campesina Luis M. Sánchez Cerro, de Poclús Bajo, Caserío de Frías, en la persona de su presidente, Sr. Julián Castillo, solicitaron a la Gerencia Regional de Recursos Naturales, el apoyo para la creación de su área de conservación.
“Hemos escuchado de las áreas de conservación y el apoyo que brinda el Gobierno Regional y nosotros queremos conservar nuestros bosques, por eso decidimos solicitar al Gobierno Regional su apoyo en este trámite que dará mucha importancia a nuestros bosques y lo que a futuro podamos tener con el área de conservación, mencionó el presidente de la Comunidad Campesina, Sr. Julián Castillo.
La Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional, atendiendo la solicitud hecha por la Comunidad Campesina, participaron en la asamblea general donde los comuneros manifestaron su interés por crear su área de conservación, aduciendo que en la zona cuentan con diversidad de especies y un bosque maravilloso que puede ser potenciado con el turismo.
“Felicitamos la iniciativa de la Comunidad Campesina que junto a la Municipalidad de Frías coordinaron con nosotros para poder explicarles y apoyarles desde el Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales en el trámite para reconocimiento de su área de conservación, hasta el año pasado, el Gobierno Regional Piura ha apoyado a diversas comunidades y asociaciones en la creación de 13 áreas de conservación, más de 22 mil hectáreas conservadas que dan beneficio por los diversos servicios ecosistémicos que ofrecen” señaló el Ing. Augusto La Rosa, especialista de la Sub Gerencia de Gestión de Recursos Humanos.
Proceso para reconocimiento de un área de conservación
- La Comunidad y/o propietario de la tierra muestra su interés por crear un área de conservación privada (ACP).
- En asamblea general se decide iniciar el trámite de reconocimiento de un ACP.
- Se realiza un recorrido de campo, para verificar que el bosque sea de importancia para la conservación y elaborar un mapa de la propuesta de área de conservación.
- Nuevamente la asamblea aprueba la delimitación del área de conservación, aprobando el inicio del trámite oficial ante el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).
- Se presenta la documentación requerida para el trámite: DNI del solicitante; título de propiedad, plano y memoria descriptiva otorgada por la autoridad competente; copia literal completa de la partida registral del predio expedida por la SUNARP; mapa de ubicación del ACP en formato impreso y digital; entre otros.
- Luego de aprobado este trámite ante el SERNANP, se realiza una inspección “in situ” del bosque propuesto, para proceder al reconocimiento a través de una Resolución emitida por el Ministerio del Ambiente.
- Se publica en “El Peruano” el reconocimiento del área de conservación.