60 burgomaestres, gerentes regionales de Desarrollo Económico y funcionarios municipales de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Piura se reunieron en Foro Macro Regional del Norte en La Matanza, Piura.
La Matanza, Piura. La Macro Región Norte, que incluye a las regiones Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Piura tienen la oportunidad para desarrollar clústeres, ya que tienen el potencial para hacerlo, aseguró el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, durante el Foro Macrorregional Norte "Valor Agregado e Innovación, Industrialización, Clústeres Polos de Inversión Productiva", realizado en La Matanza, provincia de Morropón, región Piura.
"Sierra Exportadora cumple con el encargo de la Presidencia de Consejo de Ministros, de desarrollar productos innovadores con valor agregado y abrir nuevos mercados". Velásquez Tuesta afirmó que son las autoridades locales, quienes deben fomentar emprendimientos, desarrollar nuevas propuestas de negocio y la asociatividad para enrumbar en nuevos programas y anclar con productos, cuyos procesos estén ligados con la innovación y las exigencias que demandan los mercados internacionales".
Promover alianzas y el enfoque del 'municipio productivo', constituye un ejemplo de innovación, emprendimiento y desarrollo económico local. Esto es determinante, agregó, para la formación de clústeres ya sea de menestras, diversidad de frutas (berries por ejemplo); también en el sector ganadero, artesanía, textiles, etc.
Las autoridades locales deben entender que si bien la Macro Región Norte tiene todas las potencialidades para que se convierta en un Polo de Desarrollo, deben adoptar el concepto del municipio productivo y entender que el proceso del valor agregado es determinante para la industrialización de los productos propios de sus respectivas zonas.
Por ejemplo, dijo, "somos un país donde cada año se produce 20 mil toneladas de quesos frescos, ahora debemos dar el siguiente paso: innovar, transformarlos en quesos madurados", enfatizó el titular de Sierra Exportadora.
Productos
La caña de azúcar en panela puede ser uno de esos clústeres entre las regiones de Cajamarca y Lambayeque donde se siembra mayormente. También tenemos el cacao, que se cosecha en Piura y Amazonas, y que podemos exportarlos en trozos de chocolate combinado con diversas frutas. La tara en goma, que es usada en una amplia gama de la industria de alimentos, en Cajamarca y La Libertad.
Velásquez Tuesta precisó que la innovación es un punto clave para poder formar estos grupos de productos y que actualmente se está siguiendo esa ruta. Mencionó que en La Libertad, ya se oferta la quinua en bebida instantánea fortificada para deportistas; así como la chía y berries en bebida refrescante, el cual lleva el nombre de "Chía Cool". Asimismo, la trucha en conservas que pronto se ofertará en Cajamarca.
Es preciso mencionar que el Perú en el Ranking Mundial de Innovación 2013 (Global Innovación Index, GII), mejoró su posición, al ubicarse en el puesto 69 entre un total de 142 países, con lo que avanzó seis lugares respecto a la evaluación del 2012 (posición 75).
El Foro se realizó en la institución educativa San Agustín de La Matanza y fue inaugurado por el vicepresidente regional de Piura, Maximiliano Ruiz Rosales. Las palabras de bienvenidas las brindó el alcalde de la Municipalidad Distrital de La Matanza, Nelson Mío Reyes, quien declaró Visitantes Ilustres a los Alcaldes Productivos de Ite, Tacna, Adán Vargas y de Concepción, Junín, Jesús Chipana. Igualmente al presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta.
Procompite: herramienta productiva
Durante el desarrollo del Foro, tanto los alcaldes ganadores de la primera versión del "Premio Nacional Alcalde Productivo", así como el titular de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez coincidieron en señalar que muchos burgomaestres del país aún no implementan la Ley del Procompite en sus municipios, sólo por falta de "decisión".
Por ello, desde La Matanza, los exhortaron a implementar el Procompite, herramienta que permite a las comunas utilizar hasta el 10% de su presupuesto productivo, y a los productores a promover la asociatividad y presentar sus planes de negocios a las municipalidades, quienes tienen toda la facultad de impulsar sus iniciativas, gracias a la Ley 29337 (Fondos Procompite).