ERP. Uno de los principales proyectos en beneficio de la población de Ayabaca, se dio inicio. La gerente de la Sub Región Luciano Castillo Colonna (SRLCC), Ing. Rosario Chumacero Córdova, dio a conocer que las obras del proyecto de mejoramiento del saneamiento para la ciudad de Ayabaca ya se han iniciado.
“Se está trabajando en la parte alta, en la parte de captación, en el sector Los Molinos, la semana pasada hemos tenido una reunión con directivos de la comunidad campesina, donde hay que retomar los compromisos asumidos respecto a la libre disponibilidad de los terrenos. La contratista ya está trabajando a toda marcha ya que sabemos que es una necesidad para Ayabaca. Quisiéramos que para el mes de octubre haya el mayor avance posible, pues se realiza la fiesta del Cautivo, que moviliza a miles de personas”, manifestó la Ing. Chumacero.
Primeras obras en saneamiento de Ayabaca
Como se sabe, del proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Ayabaca se concretó gracias al convenio firmado entre el Ministerio de Vivienda y la Gobierno Regional de Piura. “Gracias a las gestiones realizadas en Lima y al apoyo del congresista Mártires Lizana, quien nos ha acompañado en dichas gestiones hemos conseguido los más de 40 millones de soles que se necesitaba para ejecutar este proyecto que beneficia a más de 5 mil ayabaquinos”, mencionó la gerente Sub Regional.
La Ing. Chumacero, agregó, que para evitar futuras paralizaciones de este proyecto y otros que la SRLCC viene ejecutando, han colocado un monitor en cada proyecto. “Cada proyecto cuenta con su supervisión, pero adicional a esta, nosotros hemos asignado un monitor a tiempo completo, que es un funcionario de la gerencia y que tiene como labor informar de posibles situaciones que propicien la paralización del proyecto”.
Además, en reuniones previas con la sociedad civil ayabaquina, se les ha solicitado formen su comité de vigilancia, de esta manera la población comprobará la adecuada ejecución de la obra según las especificaciones técnicas.
En cuanto al plazo de ejecución, se conoció el consorcio encargado tiene un plazo de 365 días calendario, pero se ha coordinado para que pueda trabajar en varios frentes y acortar ese plazo. “Se ha coordinado con la contratista para que coloque tres frentes de trabajo: En la parte de la captación, en la parte de la ciudad y en las zonas de las PTAR (Plantas de tratamiento de aguas residuales), con esto se ayudaría a reducir los plazos”.