ERP. El área de Epidemiologia y Salud Ambiental del Hospital Nuestra Sra. de Las Mercedes de Paita, realizó la inspección de puntos críticos de residuos sólidos que representan un riesgo sanitario para la población puesto que pueden atraer la presencia de roedores y otras plagas.
El equipo de Salud Ambiental estuvo dirigido por la bióloga Vanessa Jove Baldárrago y el médico veterinario Rogelio Cadenillas García; lograron identificar un total de ocho puntos críticos: Comunidad Campesina San Francisco de la Buena Esperanza, A.H. 1° de Junio, A.H. Marko Jara II Etapa, A.H. Miraflores, A.H. San Valentín, A.H. Juan Noel Lastra, A.H. Manuelita Sáenz y A.H. La Molina.
“Tras el trabajo que hemos realizado podemos manifestar que la ciudad de Paita presenta un riesgo sanitario muy alto, puesto que la evaluación de los basurales indican que existe un 64% de que puedan generarse escenarios peligrosos para la salud de la población” indicaron los profesionales de la salud.
Así mismo indicaron que si bien se logró encontrar que el recojo de residuos por parte del área de Limpieza de la Municipalidad Provincial se venía ejecutando progresivamente, este resulta insuficiente ante desidia y falta de conciencia por parte de algunos ciudadanos.
Finalmente indicaron que es necesaria la toma de medidas preventivas mediante la difusión de mensajes que apelen a la toma de conciencia por parte de aquellos vecinos que terminan arrojando los desechos que tras acumularse en distintos puntos se convierten en espacios críticos.