19
Vie, Abr

Provincia de Huancabamba recibe sus 153 años con alegría y expectativas de desarrollo

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La provincia de Huancabamba del departamento de Piura, cumple este 14 de enero 153 años de creación política. Se desmembró de la provincia de Ayabaca en 1865 cuando era presidente de la República Juan Antonio de Pezet y actualmente se encuentra conformada por 8 distritos, entre ellos el del mismo nombre, Sóndor, Sondorillo, Carmen de la Frontera, Canchaque, San Miguel del Faique, Lalaquiz y Huarmaca.

Plaza Armas Hbba Aniversario

Plaza de Armas de la ciudad de Huancabamba- Fotografía Fantpage Municipalidad Provincial

El padre Miguel Justino Ramírez, uno de sus hijos ilustres e igual su historiador principal, destaca sus orígenes, su cultura, su geografía y demás riquezas que distinguen esta provincia ubicada en la cordillera de los Andes de Piura. En su territorio se encuentran las famosas lagunas de las Huarinjas, cuyas aguas se desprenden por un lado para formar el río Grande o Huancabamba y que irriga la parte oriental, en tanto que el otro río es el Quiroz que desemboca en el Chira.

Rio Huancabamba ciudad

Río Huancabamba, cruza la capital provincial

Las Huarinjas o Huaringas, son conocidas a nivel mundial y constantemente recibe visitantes de otras partes del país, del Ecuador, de Colombia y otros países. Sus cualidades místicas son destacadas por sus efectos sorprendentes. 

De clima cálido entre los meses de abril a noviembre; en algunas oportunidades lluviosos y con bastante frío en los meses de diciembre, enero, febrero, marzo, aunque para los lugareños el comportamiento climático viene cambiando año a año. Las lluvias que generalmente se presentan en la época de “invierno” permiten la siembra de productos de secano y el crecimiento de la ganadería, dos actividades principales.

Su actual alcalde es el empresario Marco Napoleón Velasco García, quien como todos los años se encargó de resaltar esta fecha, con diversas actividades cívicas, culturales y deportivas, entre ellas una serenata la misma que dio la bienvenida a este aniversario, el cual concita el interés de coterráneos que residen en otros lugares y que retornan para participar en los actos celebratorios.

La provincia tiene una extensión de 4 254,14 kilómetros cuadrados y su capital es la ciudad de Huancabamba, organizada en barrios como Chalaco, El Alto de la Paloma, La Laguna, Ramón Castilla, La Villa y otros asentamientos humanos que se ubican al lado derecho e izquierdo del río Huancabamba, el cual nace en la Laguna del Shimbe.

Diversas obras se han ejecutado durante los últimos lustros; sin embargo, la vía hacia esta provincia es una de las más peligrosas de Piura y existe pedidos y reclamos para que se amplíe la pista y se disminuyan los accidentes. Las promesas se han sucedido de gobierno tras gobierno, pero la situación no ha cambiado demasiado.

La fecha central se realizará con izamiento del pabellón nacional, luego se rendirá homenaje a la provincia con una sesión solemne y otras actividades propias de un día festivo para esta provincia del departamento de Piura.

 

Publicidad Aral1

Paypal1