ERP. Ad portas de celebrarse el 196° aniversario de nuestra Independencia Nacional, este distrito huancabambino ya vive el espíritu patriótico, y así lo demostró en la fecha expresando el verdadero sentimiento de patriotismo propio de gente que ama a su tierra y al Perú, durante el gran desfile cívico escolar e institucional realizado por dicha efemérides, organizado por la Municipalidad Distrital, Comisaría de la Policía Nacional, Subprefectura y el Núcleo de Gestión Educativa Local.
Los actos celebratorios, presididos por el alcalde distrital Demetrio Labán Lizana, se iniciaron desde tempranas horas de la mañana con la Misa de acción de Gracias, prosiguió con la ceremonia de izamiento de nuestro bicolor patrio y bandera distrital, y el desfile cívico escolar e institucional por Fiestas Patrias, amenizado por la banda de músicos de la I.E. "Emilio Espinoza" de Canchaque.
En el desfile, hicieron su paso marcial y gallardo ante las autoridades y numeroso público apostado a lo largo de la vía, las instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria, las cuales demostraron con creces haberse puesto para la ocasión la camiseta roja y blanca.
Según se puso de manifiesto, la intención fue hacer de estas Fiestas Patrias un acontecimiento lleno de patriotismo, pero al mismo tiempo diferente a lo tradicional. En tal sentido, las instituciones educativas se esforzaron por presentar su mejor alegoría, e inclusive la policía canina se sumó a los festejos para deleitar a grandes y chicos.
Se sumaron asimismo en este gesto de peruanidad, muchas otras instituciones públicas y organizaciones sociales. Al respecto, el alcalde Labán Lizana expresó su agradecimiento por la masiva participación de instituciones y público faiqueño.
La autoridad anticipó igualmente que mañana domingo se tendrá un nuevo evento de mucha importancia para el distrito. Y es que se rendirá homenaje al religioso Esteban Buscemi Calvagno, por sus 50 años de vida sacerdotal, una figura religiosa que ha dedicado su vida entera en favor de la educación de San Miguel de El Faique y, por ende, de la provincia de Huancabamba.