Comuneros de Huancabamba piden apoyo a autoridades en Piura para frenar abusos

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un grupo de comuneros del distrito de Carmen de la Frontera llegaron a Piura para denunciar ante la Defensoría del Pueblo, presuntos abusos de parte de un grupo de ronderos, se informó.

Se trata Joaquín Pusma Cruz, Fermín Huamán Guerrero, Julián Huamán Huamán, Nolberto Neira Pusma, y Pedro Herrera Huamán, quienes además se entrevistaron con representantes de la Fiscalía y el Colegio de Abogados de Piura.

Señalaron que los hechos que vienen desde setiembre del año pasado, cuándo cinco pobladores del caserío de Rosarios Bajo fueron azotados con más de treinta latigazos por la ronda por el hecho de solicitar apoyo en la elaboración de un expediente técnico para la construcción de un complejo educativo en la zona, no satisfechos estos ronderos intentaron quemar la casa del teniente gobernador con sus tres hijos dentro de ella.

En marzo de 2017 estos mismos ronderos golpearon a tres pobladores del caserío de Cerro Negro por el hecho de solicitar apoyo a una empresa privada para construcción de una capilla, y destruyeron los materiales que servirían para esta construcción. De igual forma, el 12 de abril el alcalde de Carmen de la Frontera, Mervin Peña; junto al subprefecto de este distrito, Nelson Correa, y los ronderos fueron hasta el colegio inicial de este caserío para destruir los materiales que servirían para construcción de un comedor infantil para los niños de inicial.

Algunos de estos actos han sido denunciados y tienen un proceso investigado por la Fiscalía en Huancabamba. Señalaron que las autoridades con las que se han entrevistado en Piura les han ofrecido ayudarles en este tema y hacer respetar sus derechos.

Los pobladores además han solicitado que las autoridades les ayuden a gestionar la construcción de una comisara en la zona ya que carecen de presencia policial.

 

Publicidad Aral1

Paypal1